Mecanismo Social de apoyo y control en Vih


Gobierno pide reformar la tutela, el mecanismo más usado por los colombianos para reclamar su salud

16.09.2018 10:38

Gobierno pide reformar la tutela, el mecanismo más usado por los colombianos para reclamar su salud

Uno de los mecanismos judiciales más utilizados, debido a su efectividad,  por los afiliados al Sistema General de Salud en Colombia para hacer valer sus derechos y recibir los servicios médicos, ha sido la acción de tutela.

Este jueves reciente se conoció que la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, entregó el proyecto de reforma judicial ante el Congreso, el cual propone límites a la tutela.

La norma propuesta modifica el artículo 255 de la Constitución, el cual señala los objetivos del Consejo, que consiste en “promover el acceso a la justicia, la eficiencia de la Rama Judicial, la tutela judicial efectiva y la independencia judicial”.

La acción de tutela pretende ser reformada en cuatro puntos específicos, para fortalecerla como mecanismo excepcional e inmediato de protección de los derechos fundamentales.

Primero, se exigirá la legitimación para ejercer la acción de tutela, con el fin de evitar el abuso de ésta.

Segundo, se le dará término de caducidad a la tutela, buscando que ésta no se presente de manera tardía.

Tercero, se fijarán reglas de competencia para determinar el juez que según su especialidad conozca de asuntos de tutela.

Cuarto, se reglamentarán varios aspectos de la tutela contra providencias judiciales, estableciendo causales estrictas e impidiendo que la tutela se convierta en una tercera o cuarta instancia del litigio.

“La acción de tutela en el ordenamiento jurídico colombiano es una acción judicial subsidiaria, residual y autónoma, dirigida a permitir el control constitucional de las acciones u omisiones de todas las autoridades públicas y excepcionalmente de los particulares,” dice Catalina Botero Marino, en su publicación “La acción de tutela en el ordenamiento constitucional colombiano”, publicado por el Consejo Superior de la Judicatura, Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla.

Tutela, la herramienta vital

Tan vital se ha convertido esta herramienta para los usuarios que el 24% de ellas son presentadas en el país por temas de salud, eso equivale a unas 614.000 mil tutelas al año que representarían una tutela cada 3.5 minutos.

En el caso de las personas con algún tipo de discapacidad, menores o cualquier otra población vulnerable que no pueda interponer esta acción por sus medios, quedarían desamparados y excluidos con la nueva reforma a la tutela, violando así los principios constitucionales de la igualdad y el acceso a mecanismos judiciales, en consecuencia les sería negado el derecho a recibir servicios de salud oportunos y eficaces.

No se puede reformar la acción de tutela sin antes hacer cambios al Sistema de Salud en Colombia, puesto que este mecanismo es esencial para lograr acceder a ciertos servicios médicos, además sin esta medida los usuarios quedan expuestos a los atropellos de las entidades prestadoras de servicios de salud.
 

 

—————

Volver