Mecanismo Social de apoyo y control en Vih


Hospital Departamental de Cartago no tiene personal médico para atender pacientes

20.08.2014 17:45

Hospital Departamental de Cartago no tiene personal médico para atender pacientes

La sala de urgencias del Hospital solo cuenta con un médico de turno.

Por falta de médicos, la sala de urgencias del Hospital Departamental de Cartago, fue cerrada durante todo el fin de semana, según informó El País de Cali. 
En la sala solo había un médico de turno de doce horas, por lo que el viernes, después de las 7:00 pm no había quien atendiera a los pacientes. Emma Vélez, veedora en salud, calificó este hecho como “supremamente grave”.

Pero el cierre de urgencias no es el único problema de este Hospital. El centro médico tan solo cuenta con cuatro doctores de planta de los cuales dos son rurales, y a los especialistas se les renueva el contrato cada 15 días, luego de que no hubiera pediatra por más de un mes y que otros profesionales prefirieran no regresar ante las dificultades del centro hospitalario, que incluyen también la falta de insumos.

A pesar de las denuncias de la veeduría y de otros defensores de Derechos Humanos, sobre el problema en la sala que se registra en la sala de urgencias, el gerente del centro hospitalario, John Fredy Acevedo, afirmó que dentro de su personal actualmente se cuenta con internista, cirujano, ortopedista y ginecólogo.

Jesús Mario Corrales, defensor de Derechos Humanos también denunció que en el Hospital "no hay ni quien saque una muela" y que para procedimientos como estos o prótesis dentales son remitidos a ciudades como Dosquebradas, Tuluá o Armenia.

Corrales señaló que es tan grave el tema que ya fue enviado "un completo informe" a la Corte Constitucional, toda vez que se trata del derecho a la vida y a la salud los que se están vulnerando.

Así mismo, Julio César Castro, médico del Hospital, apoyó lo dicho por Vélez y Corrales y agregó que el viernes en la noche no tuvo a quien entregarle turno en urgencias y la orden que recibió fue que la doctora del área de partos atendería la sala, pero no sucedió tal cosa.

Por su parte, la Alcaldía no ha emitido pronunciamiento alguno sobre este caso, y el secretario de Salud Municipal, Nelson Osorio, indicó que el hospital es del resorte del Departamento.

Sin embargo, es de recordar que la crisis del Hospital Departamental, que atiende a toda la comunidad del norte del Valle, viene de tiempo atrás.

Fernando Gutiérrez, secretario de Salud Departamental, anunció que este centro hospitalario será cerrado y la IPS Municipal se encargará de suplantarlo sobre todo en lo relacionado con el primer nivel de atención.

Ante el anuncio, el gerente del Hospital Departamental indicó que desde hace cinco meses se había hablado de la liquidación del centro médico pero no se ha concretado. "Plata no han mandado y esa interinidad que crearon es lo que ha llevado a que haya una dispersión, a que los médicos salgan corriendo, a que los especialistas salgan corriendo y no han hecho nada".

El secretario de Salud, aseguró que muchas EPS buscan contratar con el hospital pero no encuentran los especialistas, por lo que deben hacerlo con otros centros de atención, y explicó que muchas veces no hay los especialistas requeridos en la ciudad y deben enviar los pacientes a otras localidades.

El Gobernador Ubeimar Delgado reconoce "que el Hospital Departamental en Cartago tiene problemas, y yo no usaría la palabra liquidación sino renovación. De qué manera el hospital se le puede buscar cómo se mejora, se reestructura para prestar un mejor servicio", afirmó.

Finalmente, el Gobernador señaló que el Secretario de Salud, de la mano del Ministro, "está adoptando todas las políticas necesarias para hacerle la misma operación que se hizo en Buenaventura, donde hoy la gente está muy contenta con el hospital".

—————

Volver