Mecanismo Social de apoyo y control en Vih


Instituciones antioqueñas promueven la donación de tejidos

28.08.2015 19:20
Instituciones antioqueñas promueven la donación de tejidos
 

La Red Nacional de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos se alió con la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, la Universidad de Antioquia -a través del Grupo Ingeniería de Tejidos y Terapias Celulares de la Facultad de Medicina, Gittc- y la IPS Universitaria para promover la campaña #TejidosporlaVida.

Aquella, a la que también se unieron la Corporación Banco de Córneas y Tejidos de Medellín (Bancórnea) y Ruta N, tiene como objetivo que la promoción de la donación de tejidos se incorpore en la agenda de los ciudadanos y tome protagonismo como un tema para conversar en familia.

En efecto, Luz Restrepo, coordinadora del Gittc, afirmó que “la idea con la campaña es que la gente conozca que los tejidos se pueden donar: córneas, piel, huesos, cartílagos, tendones, válvulas cardíacas, arterias, venas, membrana amniótica, glóbulos oculares y células madre, y cómo hacerlo, para que se vuelva como una cultura en la ciudad, el departamento y el país”.

Además, advirtió que generalmente se hacen campañas relacionadas con la donación de órganos, que suelen asociarse con una forma de salvar vidas. Pero en esta ocasión, “la campaña está enfocada en la donación de tejidos, que pueden contribuir a que los pacientes tengan una mejor calidad de vida”.

Mayor impacto en calidad de vida

Según el doctor José Navas, presidente de la Asociación Colombiana de Bancos de Tejidos, “el año pasado en Colombia por cada donante efectivo se trasplantaron en promedio 2,4 órganos y 50,2 tejidos”. 

De igual manera, afirmó que en ese mismo año se trasplantaron 961 órganos que salvaron vidas y 16.992 tejidos, especialmente huesos y córneas, que evitaron discapacidades mayores, mitigaron sufrimiento y mejoraron la calidad de vida de muchos pacientes.

En ese sentido, añadió, es claro el porqué un donante de tejidos tiene un impacto mayor en la vida de tantas personas: en el caso de los tejidos oculares es posible donar los ojos o las córneas, y con ellos se pueden beneficiar hasta diez personas (dos receptores de córneas y ocho de esclerótica, la parte blanca), por ejemplo.

En el caso del tejido óseo, señaló, se pueden extraer hasta 140 piezas, para usar en cientos de receptores, y algo similar ocurre con la donación de la piel. Y respecto a los tejidos vasculares, las arterias donadas evitan que muchos pacientes pierdan sus extremidades o mueran por infecciones asociadas a injertos sintéticos.

Estas últimas, las arterias, son unos tejidos que apenas se empezaron a captar a finales del 2013 y de los que ya se han realizado más de diez procedimientos de implantes en la ciudad de Medellín.

Desarrollo en Antioquia

Algunas estadísticas han evidenciado que Antioquia es la región con mayor compromiso en donación de tejidos y órganos de Colombia; logro que, según agregó Restrepo, se debe a que en el departamento -como en otros del país- existe el desarrollo científico y el recurso humano suficiente para realizar los procedimientos de implante y trasplante.

Ciertamente, aseguró que en Antioquia existen bancos de ojos, huesos, piel, tejido arterial -único en el país-, debido a que se cuenta con equipos e infraestructuras especiales, y avaladas por el Invima, para captar, procesar, almacenar y distribuir tejidos en el departamento.

Además, recordó que aquí existe también recurso humano de calidad, es decir, profesionales especializados en el tema de implantes y trasplantes que trabajan en los bancos de tejidos o integran los grupos de investigación que acompañan e impulsan todos los desarrollos científicos en ese campo médico.

—————

Volver