Mecanismo Social de apoyo y control en Vih


Investigadores advierten que pacientes con Covid-19 podrían desarrollar diabetes

29.06.2020 23:17

https://www.elespectador.com/noticias/salud/investigadores-advierten-que-pacientes-con-covid-19-podrian-desarrollar-diabetes/ 

Investigadores advierten que pacientes con Covid-19 podrían desarrollar diabetes

 

Aunque solo los estudios a largo plazo revelarán lo que realmente está sucediendo, por ahora los investigadores han apuntado que el coronavirus podría llegar a desencadenar una inflamación extrema que perjudicará la capacidad el páncreas para detectar glucosa y liberar insulina.

Finn Gnat, un alemán de 18 años, se enteró que había contraído el nuevo coronavirus a mediados de abril. Sus padres lo contagiaron luego de un crucero por el río en Austria. Días después de haber superado el cuadro clásico de Covid-19, y cuando pensó que ya había sufrido lo peor, empezó a sentirse agotado y extremadamente sediento. Gnat fue diagnosticado con diabetes tipo 1 en mayo. Para Tim Hollstein, del Hospital Universitario Schleswig-Holstein de Kiel, la aparición repentina de la enfermedad podría estar relacionada con la infección viral que sufrió.

Como Finn Gnat, existen cientos de pacientes alrededor del mundo que han experimentado el mismo caso: diabetes después del Covid-19. Y, aunque de esta enfermedad ya se ha hablado, pues es una de las principales comorbilidades que agravan un cuadro de coronavirus, ahora Paul Zimmet, de la Universidad de Monash en Melbourne, junto con un grupo de expertos, estudia la vulnerabilidad a la diabetes que podrían desarrollar algunos pacientes del nuevo coronavirus. “La diabetes en sí misma es una pandemia al igual que la pandemia de COVID-19. Las dos pandemias podrían estar chocando”, señaló a Nature.

Además de los casos hasta la fecha reportados, los expertos basan sus apreciaciones en varios virus, incluido el SARS, que se han relacionado con afecciones autoinmunes como la diabetes tipo 1. Otra de las pistas, que los ha llevado a sacar esta conclusión preliminar, proviene de un estudio experimental en páncreas que sugiere que el virus podría desencadenar diabetes al dañar las células que controla el azúcar en la sangre. 

En la mayoría de pacientes con diabetes tipo 1, las células inmunes del cuerpo comienzan a destruir las células B, responsables de producir la hormona insulina. En casos como el del joven alemán, se llegó a sospechar el mismo SARS-Cov-2 había destruido sus células B, pues su sangre no contenía los tipos de células inmunes.

Aunque solo los estudios a largo plazo revelarán lo que realmente está sucediendo, por ahora los investigadores han apuntado que el coronavirus podría llegar a desencadenar una inflamación extrema que perjudicará la capacidad el páncreas para detectar glucosa y liberar insulina, lo que podría desarrollar una diabetes. Así como la fática y la pérdida muscular causada por la infección también pueden causar un riesgo pre-diabético.

Sin embargo, otros expertos sostienen que hay que ser cautelosos a la hora de sacar conclusiones. “Necesitamos vigilar las tasas de diabetes en aquellos con COVID-19 previo y determinar si las tasas suben por encima de los niveles esperados”, dijo a Nature Naveed Sattar, investigador de enfermedades metabólicas de la Universidad de Glasgow, Reino Unido.

Para ello, quienes dirigen este estudio ya pusieron en marcha una base de datos para establecer un vinculo entre los casos reportados. Allí se recopilará la información sobre personas con COVID-19 y niveles altos de azúcar en la sangre que no tengan antecedentes.

 

—————

Volver