Mecanismo Social de apoyo y control en Vih


Invima pide no consumir otro peligroso producto adelgazante

09.10.2015 00:20

El 'Ultra ZX' contiene sibutramina, que puede generar riesgos de infarto o derrames cerebrales.

El Instituto Nacional de Medicamentos y Alimentos (Invima) hizo una nueva advertencia sobre otro suplemento dietario, que ofrece bondades para adelgazar, pero contiene sibutramina. Esta vez el hallazgo se hizo en el producto comercializado al parecer fraudulentamente como 'Ultra ZX'.

En visita de inspección, vigilancia y control realizada por dicho instituto el pasado 29 de septiembre de 2015 al establecimiento Herbal Nutracéutica S.A.S., fabricante autorizado de Ultra ZX, donde se manifestó que no se había fabricado ningún lote del producto objeto de la diligencia. En consecuencia, según el Invima, el producto que se está comercializando en el país es fraudulento.

 
 

 

'Ultra ZX' se publicita principalmente por internet como suplemento dietario para la pérdida de peso, pero no tiene aprobada dicha indicación.

El Invima, desde el año 2010, retiró del mercado todos los productos que contengan el principio activo sibutramina por los efectos nocivos que tiene para la salud.

Este instituto hace un llamado a la comunidad en general, para que, si tienen conocimiento de lugares donde se fabrique, distribuya o comercialice el producto 'Ultra ZX', se informe de manera inmediata al Invima o a las secretarías de Salud departamentales, distritales y municipales.

Dentro de las recomendaciones emitidas por el instituto en este caso están que los consumidores tengan cuidado con el consumo de suplementos dietarios por internet. A quienes ya están consumiendo 'Ultra ZX' se recomienda “suspender de inmediato su uso, consultar con el médico y denunciar”.

A las secretarías de Salud departamentales y distritales, la entidad pidió hacer las actividades de inspección, vigilancia y control en los establecimientos de su competencia, donde potencialmente puedan comercializar el producto 'Ultra ZX' y tomar las medidas sanitarias pertinentes.

Hace un mes, mediante alerta sanitaria, el Invima ordenó eldecomiso y retiro inmediato de las marcas Zero Xtreme, Bodyxtreme y Xtreme Zx, porque también contienen sibutramina, un compuesto utilizado para controlar el apetito,  que fue retirado del mercado colombiano en el 2010, tras establecerse que causaba efectos nocivos para la salud.

Luego advirtió sobre la incorporación de este componente en otros productos: “Metafast Revolution 1” y “Duo Slim Line Gold”.

¿Por qué es peligrosa la sibutramina?

Esta molécula actúa en el sistema nervioso central, potenciando los efectos de la serotonina y la noradrenalina. En consecuencia, la persona se siente llena y aumenta el gasto calórico, lo cual lleva a perder peso.

Sin embargo, dentro de los efectos secundarios más comunes están acciones sobre el sistema cardiovascular (aumento de la presión arterial y la frecuencia cardíaca), lo cual aumenta, en personas susceptibles, los riesgos de infarto o derrames cerebrales.

Como la sibutramina es una pariente cercana de las anfetaminas, puede incrementar el estado de alerta, insomnio y causar sudoración excesiva, náuseas, resequedad en la boca y depresión. 

3.  

 

—————

Volver