Mecanismo Social de apoyo y control en Vih


La amenaza del alcohol ilegal en Colombia

29.10.2015 01:18

La amenaza del alcohol ilegal en Colombia

https://www.elespectador.com/noticias/salud/amenaza-del-alcohol-ilegal-colombia-articulo-595550

Visión borrosa, ceguera, náuseas, dolor abdominal o la muerte, son algunas de las consecuencias de consumir alcohol adulterado, una situación que, según las cifras que hoy publica la firma de inteligencia de mercados Euromonitor International, es alarmante.

De acuerdo con las cifras de esta investigación, una de cada cuatro botellas de licor que se consume en Colombia es ilegal. A esta conclusión llegó el grupo investigativo que desarrolló el estudio “Mercado ilegal de bebidas alcohólicas en seis países de América Latina”, quienes centraron sus esfuerzos en analizar la problemática del licor adulterado y de contrabando en Colombia, Perú, Panamá, El Salvador, Ecuador y Honduras.

Además de alertar sobre las elevadas cifras de este fenómeno, Euromonitor señala que Colombia es el país que más recursos deja de recibir por cuenta del mercado de alcohol ilegal. En total, serían US$468 millones (unos $1,38 billones) el dinero de impuestos que no están pagando los dueños de este negocio ilegal.

Es importante señalar que el impuesto a las bebidas alcohólicas que se cobra a nivel nacional es de los más altos de la región. “La alta carga tributaria estaría impulsando, además de que el Estado deje de recaudar, el crecimiento del mercado ilícito a un ritmo seis veces mayor que el del mercado legal (19,2 % vs. 2,9% en 2012)”, resalta el informe de Euromonitor.

 

 

Además, según los datos que refleja la publicación de este estudio, las ventas anuales del mercado de alcohol ilegal en Colombia ascienden a US$1.000 millones, recursos equivalentes al doble de lo que el gobierno colombiano dedica anualmente a fondos para la innovación, o cuatro veces el préstamo que el Banco Interamericano de Desarrollo le concedió a Colombia para reformar el sistema nacional de salud.

Junto al trabajo de Euromonitor, el estudio resalta cifras de la Policía Fiscal y Aduanera, que encontraron que en 2013 se incautaron 160 mil unidades de cerveza que iban a ser ingresadas al país como contrabando, sobre todo por Cúcuta y Riohacha.

“La adulteración representa casi la mitad del licor ilegal del país y es un tipo de alcohol ilegal especialmente dañino, ya que se rellenan botellas de marcas originales o se adulteran las bebidas con alcohol barato u otras sustancias”, agrega el informe. Solo en Bogotá, en 2013 se incautaron 17 mil botellas de alcohol adulterado. La Sijín calcula que se incauta apenas el 20 % del alcohol adulterado producido en la capital colombiana.

—————

Volver