Mecanismo Social de apoyo y control en Vih


La epoc es la tercera causa de muerte en Colombia

24.11.2019 09:37

https://www.eltiempo.com/salud/epoc-es-la-tercera-causa-de-muerte-en-colombia-434516

 

La epoc es la tercera causa de muerte en Colombia

En el país, cada año son diagnosticadas alrededor de 70.000 personas con esta enfermedad.
 
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (epoc) representa ya la tercera causa de muerte en Colombia, donde se reportan unos 6.600 fallecimientos anuales y una prevalencia de casi el 9 por ciento entre mayores de 40 años, alertaron los expertos con motivo del próximo día mundial de esa enfermedad, que será el 20 de noviembre.
 
“Es, actualmente, la tercera causa de muerte no asociada a la violencia en Colombia y es atribuida al tabaquismo y a la exposición al humo de la leña (para cocinar en las zonas rurales)”, dijo la médica internista María Eugenia Laucho, exdirectiva del Departamento de EPOC de la Asociación Latinoamericana de Tórax (Alat).
 

La Iniciativa Global para la EPOC (Gold, por sus siglas en inglés) calcula unos 300 millones de casos en el mundo. En América se calcula una cifra anual de 235.000 muertes y 13,2 millones de personas con epoc. Muchas sufren la dolencia durante años, desarrollando discapacidad. En el país, cada año son diagnosticadas alrededor de 70.000 personas.
 

En Colombia, una de cada 11 personas mayores de 40 años tiene epoc. Se trata de una enfermedad crónica inflamatoria e incurable que obstruye el flujo de aire desde los pulmones, afectando las vías respiratorias y dificultando la respiración.

—————

Volver