Mecanismo Social de apoyo y control en Vih


La Organización Defensa del paciente habla en nombre de los usuarios del sistema de salud de Colombia

22.07.2018 02:16
 

La Organización Defensa del paciente habla en nombre de los usuarios del sistema de salud de Colombia

Con un pronunciamiento titulado “Pacientes sufren maniobras fraudulentas de las EPS para negar servicios de salud”, la organización Defensa del paciente, describe las angustias de los usuarios, para conseguir asistencia médica.

Todos los días en Colombia los usuarios de las Empresas Promotoras de Salud EPS se ven enfrentados a una serie de maniobras que estas entidades parecieran elaborar minuciosamente para negar o dilatar la efectiva prestación de los servicios de salud. Sin importar, incluso, que los pacientes con enfermedades graves o catastróficas como Cáncer, VIH, Cardiovasculares, o Huérfanas puedan deteriorarse funcionalmente o fallecer. Excusas como: No hay agenda; está caído el sistema; no ha llegado el medicamento; MiPres no ha autorizado; no hay convenio; vuelva en ocho días; entre otras, Son tan solo maniobras prediseñadas por las EPS para negar o demorar en el tiempo la prestación oportuna, integral y continua del servicio público de salud.

Vale la pena recordar, que durante los años 2016 y 2017 la Superintendencia Nacional de Salud expidió más de 500 Resoluciones Administrativas para imponer medidas cautelares, dando a las EPS un plazo máximo de 48 horas para cesar las acciones que ponen en riesgo la integridad personal o la vida de los pacientes, con fundamento en la Ley 1438 de 2011.


No obstante, que la Superintendencia emitiera esos actos administrativos, las EPS se limitaron a cumplir a los pacientes durante uno o dos meses (para lograr el cierre de actuaciones administrativas que se pudieran convertir en sanciones en su contra) y luego continuar negando o dilatando los servicios con las mismas excusas.

Tampoco se acatan a cabalidad los fallos judiciales de Tutelas Integrales en Salud, que son promovidas por los pacientes buscando protección del Estafo ante la falta de atención y los incumplimientos de las EPS. Estas Entidades, incluso imponen sus propias interpretaciones de los fallos exigiendo a los pacientes que esas tutelas deben ser taxativas para cada servicio ordenado por los médicos tratantes.

Ante tales situaciones, los afiliados a las EPS no tienen otro remedio que acudir a las redes sociales y/o medios de comunicación a exponer sus dramas personales, suplicando ayuda en intentos desesperados para no morir o empeorar sus condiciones de salud.


El director de la Organización Defensa del Paciente, Francisco Castellanos hizo un nuevo llamado a las EPS, para humanizar la prestación del servicio de salud y a las entidades de inspección, vigilancia y control, para que ejerzan sus funciones de manera efectiva.

Castellanos dijo: “No debería ser necesario que los pacientes tengan que exponerse públicamente a través de videos o testimonios en las redes sociales o los medios de comunicación para obtener atención oportuna. Lamentablemente su desespero, la falta de aplicabilidad de las leyes, los desacatos a las órdenes judiciales y la falta de control por parte de las autoridades los terminan llevando a mostrar su drama en público para no morir o enfermar más gravemente”.

 

—————

Volver