Mecanismo Social de apoyo y control en Vih


La transmisión del coronavirus en Europa es alarmante: OMS

21.09.2020 00:58

La transmisión del coronavirus en Europa es alarmante: OMS

En una rueda de prensa, la OMS alertó por la situación del COVID-19 en ese continente, donde el número de personas infectadas se ha disparado. Hizo un llamado para realizar un “esfuerzo colectivo”.

“Las cifras de septiembre deberían servir de alarma para todos nosotros en Europa, donde el número de casos es superior a los registrados en marzo y abril”. (Lea Médicos alertan por posible aumento de casos en Bucaramanga)

Con esas palabras, Hans Kluge, director para Europa de la OMS, alertó sobre la situación que está viviendo esa región debido al COVID-19. "El nivel de transmisión es alarmante'', dijo.

El representante del organismo manifestó su preocupación porque algunos países han decidido reducir el tiempo de cuarentena para las personas que pueden haber estado en contacto con el virus.

Como lo han recomendado en varias oportunidades, ese lapso debe ser de 14 días, aunque algunas naciones, como Francia, parecen hacer caso omiso a la recomendación. Allí la duración del aislamiento fue acortada a siete días. En el Reino Unido e Irlanda es de diez días y otros Estados estudian la posibilidad de disminuirla.

“Nuestra recomendación de cuarentena de 14 días está basada en nuestra comprensión del periodo de incubación y transmisión de la enfermedad. Solo la revisaríamos en base a un cambio de nuestro conocimiento científico”, señaló Catherine Smallwood, a cargo de la situaciones de emergencia en la OMS Europa.

“Aliento a los países de la región a seguir el procedimiento científico regular con sus expertos y a explorar opciones seguras de reducción del tiempo de cuarentena”, insistió.

La zona Europa de la OMS, que abarca 53 países, entre ellos Rusia, registra unos 5 millones de casos oficiales y más de 227.000 muertos de covid-19.

A raíz de un rebrote de la epidemia, pero también del hecho de una mayor cantidad de test en comparación a la ola de marzo-abril, el número de casos diarios se encuentra en torno a los 40.000 y 50.000. En la primera ola, el 1º de abril había marcado un récord de 43.000 contagios.

El nuevo récord absoluto diario fue registrado el 11 de septiembre, con unos 54.000 contagios en 24 horas

Más allá de las cifras, advirtió Kluge, “el impacto en la salud mental, en las economías, en las vidas y en la sociedad ha sido monumental”.

Por eso, él hizo un llamamiento a la “coherencia regional” y a un “esfuerzo colectivo” de los 53 estados miembros de la OMS en Europa y recordó que “las respuestas han sido muy efectivas, cuando las acciones han sido inmediatas y decididas”.

 

 

 

—————

Volver