Mecanismo Social de apoyo y control en Vih


Lanzarán programa para hacerle frente al VIH en Risaralda

15.02.2022 21:14

https://www.eldiario.com.co/noticias/risaralda/lanzaran-programa-para-hacerle-frente-al-vih-en-risaralda/?post_id=529285&isGaa=0&isArticleFree=1&isUserRegistered=0

Lanzarán programa para hacerle frente al VIH en Risaralda

Las pruebas rápidas de VIH que realizan las autoridades de salud en el departamento, son gratuitas y ofrecen una alta confiabilidad.

FEBRERO 13, 2022

El secretario de Salud de Risaralda, Javier Darío Marulanda, aseguró que próximamente se lanzará un programa muy fuerte para revisar cuántos pacientes hay en el departamento y sí ellos accediendo a los tratamientos. Esto porque se ha detectado desde el año pasado un aumento de casos de VIH asociados a tuberculosis, a neumonía y otras enfermedades que sí bien no han incrementado la mortalidad, sí generan preocupación.

Además dijo el médico que “Uno de los puntos en los que hemos detectado problemas, es que algunas EPS no están entregando los antirretrovirales o los demás medicamentos a tiempo y es ahí donde se ven las descompensaciones de los pacientes”.

Es importante mencionar que organismos como la Personería de Pereira, han venido denunciando los inconvenientes en la entrega de los medicamentos a los pacientes con VIH, situación que pone en riesgo la vida de muchas personas.

Otras estrategias

La búsqueda activa de pacientes que viven con VIH, es vital para evitar la propagación de esta patología, por ello desde la Gobernación de Risaralda y la Alcaldía de Pereira, se han venido haciendo jornadas de tomas rápidas.

Por ejemplo, en la más reciente jornada de pruebas rápidas de VIH efectuada en la capital risaraldense, 42 personas accedieron a su diagnóstico. Estas jornadas se realizan todos los viernes en las instalaciones de la Secretaría de Salud de Pereira, ubicada en la calle 19 # 5- 33 de 1:00 de la tarde a 7:00 de la noche.

También se viene haciendo búsqueda activa en los otros 13 municipios del departamento, lo que ha permitido que más personas que no sabían que vivían con VIH, tengan un diagnóstico oportuno y así puedan empezar el tratamiento correspondiente.

Destacado

Entre las cifras que demuestran la disminución de la mortalidad asociada al VIH en Risaralda, es que en el 2016 hubo 107 decesos por esta causa, mientras que en el 2020 fueron 77. La cifra del 2021 se daría a conocer en los próximos días.

 

—————

Volver