Mecanismo Social de apoyo y control en Vih


"Las pruebas de virginidad son humillantes, traumáticas, dolorosas e innecesarias": OMS

21.10.2018 14:20

"Las pruebas de virginidad son humillantes, traumáticas, dolorosas e innecesarias": OMS

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ONU Mujeres y Derechos Humanos de las Naciones Unidas rechazaron estas pruebas y pidieron la prohibición de estos exámenes ginecológicos, que aún se practican en varias culturas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ONU Mujeres y Derechos Humanos de las Naciones Unidas rechazaron las pruebas de virginidad y aseguraron que son “humillantes, traumáticos, dolorosos e innecesarios”. Pidieron la prohibición de estos exámenes ginecológicos, que aún se practican en varias culturas.

Estas pruebas, que se practican al menos en 20 países, las hacen con el objetivo de evaluar la “virtud, honor y valor social”. Las mujeres se deben someter a ellas por peticiones, por ejemplo, de sus padres o tutores para la legitimidad de un matrimonio o, en algunos casos, para la elegibilidad del empleo. (Lea: Logran hacer indetectable el VIH en seis pacientes con trasplantes de células madre)

La OMS insiste en que la práctica de esta prueba es "médicamente innecesaria y dañina, además de ser humillantes, traumáticos, dolorosos e innecesarios. También viola varios derechos humanos y estándares éticos, incluido el principio fundamental en la medicina de no causar daño".  Sin embargo, en algunas otras partes del mundo las pruebas de virginidad son usadas para saber si una mujer fue víctima de violación.

Estas organizaciones explicaron que los exámenes tienen como objetivo inspeccionar el himen y, así, detectar rasgaduras o el tamaño de la abertura. En algunos casos, es más doloroso, porque introducen dos dedos en la vagina.

La OMS aclaró que no existen pruebas que corroboren que alguno de estos métodos pueda probar si una mujer o niña ha mantenido relaciones sexuales. Por tal razón, señaló que la palabra “virginidad'” es una forma de "discriminación de género",  ya que no es un término médico o científico.

"La expectativa social de que las mujeres deben seguir siendo 'vírgenes' se basa en nociones estereotipadas de que la sexualidad femenina debe reducirse dentro del matrimonio. Esta noción es perjudicial para las mujeres y las niñas a nivel mundial", añadió la OMS.

Por su parte, para el organismo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas estos exámenes son una violación de los derechos humanos de mujeres y, en casos de violación, pueden causar un dolor adicional o imitar el acto original de violencia. (Puede leer: La ONU pide a gobiernos, empresas y personas actuar contra la malnutrición)

"Muchas mujeres sufren consecuencias adversas, ya sean físicas, psicológicas y sociales a corto y largo plazo de esta práctica. Esto incluye ansiedad, depresión y estrés postraumático. En casos extremos, las mujeres o las niñas pueden intentar suicidarse o ser asesinadas en nombre del 'honor'",  criticó la OMS.

Algunos países ya han prohibido las pruebas de virginidad y han promulgado leyes para castigar penalmente a quienes realizan el examen. A raíz de esta problemática, las agencias de Naciones Unidas han destacado la necesidad de que los profesionales sanitarios conozcanlas consecuencias para la salud y los derechos humanos que pueden tener las pruebas de virginidad; de que los gobiernos legislen para prohibirlas; y de que se pongan en marcha compañas de concienciación para desterrar los mitos relacionados con la virginidad.

 

—————

Volver