Mecanismo Social de apoyo y control en Vih


'Liquidación de Caprecom debe ser la última alternativa': Supersalud

02.10.2014 11:36

https://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/salud/la-liquidacin-debe-ser-la-ltima-alternativa/14624755

'Liquidación de Caprecom debe ser la última alternativa': Supersalud

Gustavo Morales, superintendente de Salud, habla de la crítica situación que atraviesa la EPS.

¿Cómo va la supervisión del plan de salvamento y pago de deudas propuesto por Caprecom?

El programa de recuperación impuesto por la Superintendencia de Salud se aprobó en febrero, con un año de plazo. A medida que se acerque febrero del 2015, haremos las evaluaciones integrales del avance de cada uno de los puntos. El tema de la cancelación de las deudas varía ostensiblemente de región en región, con mejoras importantes en unas y deterioro en otras.

Con un margen de solvencia y patrimonio negativos, y las crecientes quejas de los usuarios, ¿qué futuro le espera a esta EPS?

No hay ninguna razón para que Caprecom no sea la mejor entidad de su sector, como lo es ISA en el suyo, o como lo son algunos hospitales públicos en sus regiones. Creo que una reforma profunda a su gobierno corporativo, un fortalecimiento de sus sistemas de información y una apuesta del alto gobierno por blindarla de las influencias ajenas a su objeto la pondrían rápidamente en el camino de la recuperación. La liquidación siempre es una opción, pero debe ser, como siempre, la última alternativa, para no perjudicar irremediablemente a la red prestadora.

Las cifras de la EPS siguen siendo deficitarias. ¿Qué responsabilidad le cabe a la Supersalud en la supervisión de la entidad?

La Superintendencia de Salud es una entidad de vigilancia, no de administración. Si el programa de recuperación, al final de su término, no da resultado, tendremos que implementar medidas más invasivas y radicales, con el fin último de proteger a los usuarios. 

—————

Volver