Mecanismo Social de apoyo y control en Vih


Los cambios que se avecinan en el servicio de salud de los colombianos

20.08.2014 17:38

https://www.elpais.com.co/elpais/economia/noticias/cambios-avecinan-servicio-salud-colombianos

Los cambios que se avecinan en el servicio de salud de los colombianos

El Gobierno espera tener listos este mes cuatro decretos que hacen cambios al sistema de salud. Hay polémica por los medicamentos biotecnológicos.

La reforma a la salud vía decreto continúa y este mes se publicarán las nuevas decisiones del Gobierno Nacional, algunas de las cuales ya generan polémica.

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, explicó que son cuatro las reglamentaciones en las que trabaja el Estado: el sistema único de afiliaciones, la habilitación financiera para las EPS, el modelo especial de salud y los medicamentos biotecnológicos; este último ya genera controversia porque algunos gremios como Afidro, aseguran que se puede ir en contra de la calidad de los productos y por ende poner en riesgo la salud de los colombianos.

Sin embargo, el ministro Gavira, dice que no es así y que, por el contrario, se busca aumentar la competencia logrando mejores precios y seguridad.

El funcionario ratificó que los cambios en salud seguirán haciéndose por decreto (como el aumento en cobertura para jóvenes hasta 25 años que dependan de sus padres) y no por una reforma como lo ha pedido la Asociación Colombiana de Clínicas y Hospitales.

¿Qué son los biotecnológicos?

Estos medicamentos se producen a partir de un organismo vivo cuyo ADN se modifica para que este se convierta en fabricante de alguna sustancia que naturalmente no fabricaría. Es un proceso complejo y requiere de estudios clínicos. Se estima que una investigación de este tipo puede durar más de 10 años y requiere una gran inversión.

El decreto que prepara el Ministerio de Salud define criterios y tres rutas para producir estas sustancias en el país, una vez que se vayan liberando las patentes y uno de esos caminos se le denominó ruta abreviada e implica que no se necesitan pruebas preclínicas o clínicas para producir una medicamento biosimilar, sino otras condiciones. “Esto significa que habrá competencia en el país sin afectar la calidad y eficacia”, dijo Gaviria.

Agregó el funcionario que las preocupaciones de gremios como Afidro son comerciales y las “disfrazan con un tema de seguridad. Queremos competencia y en eso tenemos que ser responsables. No vamos a poner en riesgo a los pacientes”, dijo.

Recordó el ministro que en el pasado se tuvo la misma discusión sobre los productos genéricos que hoy hacen parte de la vida cotidiana de los colombianos. “Tenemos un equipo técnico trabajando en un decreto que mostrará el camino”, aseguró.

Pero Afidro se apoya en una comunicación de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) de Estados Unidos sobre este proyecto colombiano. La entidad expresó que genera dudas la ruta abreviada porque consideran que no está claro cómo se garantizará la seguridad, pureza y potencia de los productos.

Afiliación única

Según el Gobierno, al final de este mes o principios de septiembre estarán listos cuatro nuevos decretos que cambian el sistema de salud. Uno de ellos es la afiliación única.

Hoy, cuando una persona pierde su empleo, también pierde su afiliación. Según el Gobierno, con la nueva medida eso no sucederá y los colombianos que pierdan su trabajo seguirán con protección. “Vamos también a ampliar la definición de grupo familiar y la idea es tener un nuevo estatuto de afiliación más expedito, más claro, transparente, sencillo y coherente”, dijo el Ministro de Salud.

Alivios financieros

Dado que las EPS que se liquidaron dejaron de pagar una gran cantidad de dinero a clínicas y hospitales ($800.000 millones) y que el Estado no puede cubrir esas deudas, el Ministerio de Salud plantea que dichos hospitales ‘castiguen’ esas cuentas de sus balances.

El Gobierno les ayudará a tramitar un crédito con periodos de gracia y a plazos entre 15 o 20 años. Con ello se solucionaría el problema de caja, lo que permite aliviar parcialmente la crisis financiera. ”Muchos países han recurrido a este tipo de mecanismos”, afirmó Gaviria.

Modelo especial

Se creará un modelo especial en salud para zonas dispersas, a donde muchas compañías no llegan por las barreras geográficas y la precariedad en las vías de acceso. La idea es que en las regiones que cumplan estos perfiles exista una sola entidad que garantice el servicio de salud, la cual conozca la realidad de la población, para que las acciones tengan mayor efecto. Se debe crear un modelo de salud basado en la prevención de las enfermedades.

Biotecnológicos

Según el Gobierno Nacional, en este momento patentes de medicamentos para la artritis, la esclerósis, el cáncer, entre otras patologías se están venciendo, lo que dará oportunidad para que los laboratorios desarrollen sus propias versiones.

El decreto sobre biotecnológicos, que está en discusión, permite que las empresas usen varias rutas para producir medicamentos biosimilares, una vez se caractericen las moléculas de los productos originales. Para el Gobierno esto generará competencia y mejores precios.

Los cambios previstos para final de año

Para finales del año el Gobierno Nacional espera tener listas otras medidas para mejorar el sistema de salud y complementar los diferentes cambios emprendidos. Una de ellas es el modelo de pago por desempeño que premiará a las EPS que brinden servicios de calidad.

Actualmente las Empresas Promotoras de Salud tienen que pagar un 10 % de un cobro administrativo, recurso que de ahora en adelante sería manejado por el Gobierno para destinarlo a un bolsa común. “Esta es una política pública en construcción y se presentará en dos meses. La idea es que se perfeccione el modelo de atención”.

También se trabaja en una regulación sobre los recobros de dispositivos médicos. Según el Ministro de Salud, en este campo también se han sufrido algunos abusos porque un mismo producto se recobra a diferentes precios al Gobierno. En este sentido, la propuesta del Gobierno es establecer unos costos máximos.

Entre las medidas de más largo plazo se encuentra la reforma al Fosyga y la definición de las exclusiones de medicamentos y tratamientos, que es una reglamentaciones que debe hacerse de la Ley Estatutaria de Salud.

Según Alejandro Gaviria, en el Plan Nacional de Desarrollo que en 2015 debe convertirse en Ley, se incluirán algunos artículos que “nos ayuden a lidiar con el tema financiero”.

—————

Volver