Mecanismo Social de apoyo y control en Vih


Los hombres gais sin el VIH confían menos en el mensaje 'indetectable es igual a intransmisible' que los seropositivos

17.12.2019 11:30

https://gtt-vih.org/actualizate/la_noticia_del_dia/10-12-19?#  

Los hombres gais sin el VIH confían menos en el mensaje 'indetectable es igual a intransmisible' que los seropositivos

La difusión del mensaje I=I sigue siendo una prioridad para hacer frente al estigma asociado al VIH

De acuerdo con los resultados de dos estudios estadounidenses, la sensibilización, información y aceptabilidad del mensaje ‘indetectable es igual a intransmisible’ (I=I) entre los hombres gais, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres (GBHSH) está aumentando. Sin embargo, muchos de ellos todavía creen que una pareja sexual con el VIH puede transmitir el virus a través de las relaciones sexuales a pesar de tener la carga viral indetectable. Esta creencia se mantiene especialmente entre los GBHSH sin el VIH o aquellos que desconocen su estado serológico al VIH.

En el año 2016, la organización “Prevention Access Campaign” inició la campaña mundial U=U (Undetactable = Untransmittable, o I=I en español: 'indetectable igual a intransmisible’), con la intención de aclarar y difundir el hecho de que las personas con el VIH en tratamiento eficaz con carga viral indetectable no transmiten el virus a sus parejas sexuales (véase La Noticia del Día 16/05/2018 ). Este movimiento fue respaldado por investigadores, sociedades científicas y numerosas ONG de todo el mundo, así como la organización mundial de la salud (OMS) o los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE UU [CDC, en sus siglas en inglés] (véase La Noticia del Día 10/10/2017 ). Entre los objetivos de la campaña se encuentran la lucha contra el estigma, mejorar la vida de las personas con el VIH y acercarse un paso más al final de la epidemia.

Un estudio previo realizado en hombres GBHSH de la ciudad de Nueva York (EE UU) halló que el 70% de los encuestados consideró que la profilaxis preexposición frente al VIH (PrEP) ofrecía una protección muy elevada o completa; sin embargo, sólo el 39% creía en el mensaje indetectable es igual a intransmisible.

Dado que la investigación en torno a la aceptabilidad y la precisión percibida del mensaje I=I es escasa, se llevaron a cabo los siguientes dos estudios. Ambos estudios recopilaron los datos a través de encuestas lanzadas en plataformas de redes sociales y aplicaciones de citas como Grindr.

Uno de los estudios fue llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Nueva York (EE UU) entre noviembre de 2017 y septiembre de 2018 y fue publicado recientemente en la revista Journal of Adquirired Immune Deficiency Syndromes.

En total, contaron con la participación de 111.747 hombres. La mayoría de ellos eran de etnia blanca (62%) y el 79% se identificó como gay. Poco más de la mitad informó de ser negativo para el VIH y de no estar tomando PrEP, mientras que el 13% de los participantes sí la estaba tomando. Otro 13% informó de tener el VIH y la carga viral indetectable y el 2% refirió tener el VIH y la carga viral detectable o no estar seguro de ello. El 61% informó del uso reciente de sustancias recreativas; el 56% refirió haber practicado recientemente sexo anal sin preservativo; el 63% de los hombres sin el VIH reportaron haberse realizado una prueba del VIH en los últimos seis meses; y el 88% de los hombres con el VIH informaron de una excelente adherencia al tratamiento.

Durante el estudio, a los participantes se les preguntó con qué exactitud valoraban el mensaje I=I dando como opciones de respuesta una escala de cuatro puntos que iban desde completamente inexacto hasta completamente precisa y una opción para indicar no saber qué significa estar indetectable.

Teniendo en cuenta la totalidad de la muestra,el 53,2% percibió el mensaje I=I como exacto, con las tasas más altas entre los GBHSH con el VIH (83,9%). Sin embargo, sólo el 54% de los participantes sin el VIH y el 39% de los hombres que desconocían su estado serológico al VIH consideraron el mensaje como exacto . Aproximadamente una cuarta parte de los participantes sin el VIH consideraron el mensaje como completamente inexacto.

Durante el transcurso del estudio, las probabilidades de una mayor creencia del mensaje I=I aumentaron cada mes en un 2% para los participantes sin el VIH o de estado desconocido y un 3% para aquellos con el VIH, lo que indicaría un crecimiento de la aceptabilidad del mensaje a lo largo del tiempo .

Entre los hombres sin el VIH o de estado serológico desconocido, aquellos que no tomaban la PrEP tenían menos probabilidades de considerar el mensaje de I=I como exacto (cociente de probabilidades ajustado (CPa): 0,36 y 0,4 respectivamente). Del mismo modo, los hombres con el VIH y con carga viral detectable también tenían menos probabilidades de calificar el mensaje como preciso (CPa: 0,51). Los hombres con el VIH que informaron de una excelente adherencia al tratamiento tenían más probabilidades de percibir el mensaje como preciso.

Entre los hombres sin el VIH, el uso recreativo de sustancias, la práctica del sexo anal sin preservativo y la realización de pruebas regulares de VIH se asociaron con niveles más altos de precisión percibida del mensaje I=I.

La confianza en el mensaje I=I difirió sobre la base de si la pareja sexual era insensiva o receptiva. Sólo el 10% de toda la muestra creía que el riesgo de transmisión era cero cuando la pareja insertiva era indetectable, aumentando este porcentaje al 14% si el compañero receptivo estaba indetectable. Entre aquellos que creían que I=I era completamente exacto, estos porcentajes fueron del 31% si la pareja era insertiva y al 39% si la pareja era receptiva, lo que indica que muchos hombres aún percibían cierto nivel de riesgo de contraer el VIH.

El segundo estudio se llevó a cabo por la Universidad de Pensilvania (EE UU) entre finales de 2018 y principios de este año y sus resultados fueron publicados en la edición de noviembre de la revista Sexually Transmitted Diseases.

 

En esta ocasión los investigadores reclutaron a 264 hombres que vivían en Filadelfia, Baltimore o Washington (EE UU). Como criterios de inclusión para participar en el estudio se definió la edad de entre 18 y 25 años, no tener el VIH o desconocer su estado serológico y haber tenido contacto sexual con otro hombre en los últimos 6 meses.

A los participantes se les preguntó cuánto de familiarizados estaban con el mensaje de I=I donde el 70% de los encuestados refirió que había escuchado sobre él . El conocimiento del mensaje se asoció con mayores edades ( cociente de probabilidades (CP): 1,34), con tener estudios universitarios (CP: 1,74), con estar tomando PrEP (CP: 2,46) o haberse realizado las pruebas de VIH recientemente CP: 1,94).

En términos de la precisión percibida del mensaje, solo el 38% de los hombres que habían escuchado sobre I=I lo calificó como completamente exacto , con un poco menos del 5% que lo calificó como completamente inexacto.

En ambos estudios, estar tomando la PrEP y haberse realizado pruebas del VIH recientemente se asoció con mayores probabilidades de considerar el mensaje como exacto.

Si bien parece haber una mayor conciencia y aceptabilidad del mensaje I=I, los hombres con el VIH continúan calificando el mensaje como más preciso que los hombres sin el VIH y aquellos que no conocen su estado.

Los investigadores del segundo estudio concluyeron que dado que el objetivo de la campaña I=I es combatir la incidencia y el estigma del VIH, identificar cómo fortalecer la difusión de este mensaje sigue siendo una prioridad, particularmente entre los GBHSH jóvenes que son escépticos o muestran actitudes estigmatizantes hacia las personas con el VIH.

 

—————

Volver