Mecanismo Social de apoyo y control en Vih


Mal servicio, herencia que dejó Saludcoop a Cafesalud

10.12.2015 01:59
Mal servicio, herencia que dejó Saludcoop a Cafesalud
Pacientes coinciden en quejarse por eso, pero las percepciones acerca del traslado están divididas. 

El primero de diciembre fueron trasladados a Cafesalud 4,6 millones de afiliados de Saludcoop, a través de unsistema automático e inmediato que Guillermo Grosso, presidente de Cafesalud, calificó como “exitoso”.


En Medellín hay unos 500.000 usuarios que se incluyeron por el proceso, sin embargo, algunos de ellos no se atreven a decir cómo les ha parecido, debido al poco tiempo que ha tanscurrido. Ese es el caso de Ana María Zapata, quien dijo que para emitir una opinión hay que esperar más, puesto que “es muy reciente el cambio”. Lo mismo considera Ruth Ardila.


La noticia del traslado causó preocupación en los afiliados. Liliana Marín contó que se enteró y se asustó un poco, “porque Cafesalud también tiene mala fama, pero hasta ahora el cambio no se ha sentido”.


Juan Manuel Palacios, otro usuario, cuenta que tuvo el mismo temor y que estuvo a la expectativa de lo que iba a pasar. Sin embargo, “hasta ahora todo ha sido normal”, comentó.


Por su parte, Grosso señaló, tal como lo ha venido reiterando el ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria, que el traslado fue diseñado para causar el menor traumatismo, por lo que se contrató la misma red de atención que tenía Saludcoop y que la idea es que los mismos médicos continúen atendiendo. “Esto nos permite, de alguna manera, que no se cancelen citas diarias o procedimientos quirúrgicos”.


La experiencia de Sorelly Martínez es un caso contrario a lo que dice el presidente de Cafesalud, quien afirma que desde el día del cambio todo está normalizado. Ella contó que el primero de diciembre llamó a pedir cita y le dijeron que volviera a hacerlo en media hora, porque supuestamente no habían sino hasta el 26 de diciembre. “Después llamé otra vez y me atendió otra persona que dijo que sí había agenda. Luego, cuando el doctor me atendió dijo que estaban sentados esperando la gente, porque no estaban agendando”.


Cafesalud no tenía presencia en todo el departamento de Antioquia, pero según Grosso, se hicieron algunos contratos con la red pública para permitir el cobro completo de las cápitas de los pacientes que están en los municipios, “lo cual es un proceso que no interviene en la atención”.


Se quejan del servicio


Marín ha vivido una mala experiencia por la situación de su suegro, quien es paciente oncológico. A ella el servicio le ha parecido muy regular, esencialmente, porque los exámenes se demoran hasta tres meses, “debido a eso se agravó y está hospitalizado, porque el cáncer hizo metástasis”, aseguró.


Algo similar le ocurre a Palacios, quien ha cuidado a su esposa, también paciente oncológica. Él manifestó que desde 1999 habían estado afiliados a Saludcoop y pese a que en un principio el servicio era bueno, el servicio se fue deteriorando. “Hemos tenido problemas porque la atención no ha sido integral. Nos ha tocado luchar para conseguir autorizaciones para pasar con especialistas. Las quimioterapias nos ha tocado costearlas a nosotros y estamos en una situación complicada”.


Por su parte, Saúl Giraldo refuta las “trabas” que ponen a la atención de los usuarios. “Pasando a Cafesalud la cuestión se puso más complicada por la papelería. Hay que volver a sacar autorizaciones y eso implica otra cantidad de vueltas y demoras en el servicio médico y la reclamación de la medicina, pero espero que con el pasar del tiempo haya más esperanzas con las contrataciones”, indicó.


Grosso reconoció los problemas que tenía Saludcoop y manifestó que la inminente liquidación hacía que hubiese desabastecimiento de medicamentos de entrega periódica. Agregó que como Cafesalud han recibido pendientes que equivalen a casi $30.000 millones y que ya hicieron gestiones para que los medicamentos sean despachados en el lapso de la próxima semana. “La idea de este proceso es que esas deficiencias vayan siendo mejoradas poco a poco, no es un proceso inmediato, pero sí hasta que lleguemos a los estándares que necesitan los pacientes como las citas oportunas y suficientes”.

 

 

—————

Volver