Mecanismo Social de apoyo y control en Vih


Material clínico sin factura fue decomisado en el Hospital General

17.02.2017 00:18

Material clínico sin factura fue decomisado en el Hospital General

Once mil unidades de material de osteosíntesis (usado en cirugías de ortopedia) que estaban almacenadas en

la farmacia del Hospital General, sin las debidas facturas y soportes de compra, fueron decomisadas por las autoridades de salud y el Invima en Antioquia.

Fernando Henao Zea, director de Salud Ambiental de la Seccional de Salud de Antioquia (Dssa), explicó que el material fue encontrado luego de que una empleada de la farmacia alertara a las autoridades.

“Solicitamos los documentos de ingreso del material y de la empresa que lo había llevado -Marketing International Services-, y encontramos que la dirección que figura en el RUT correspondía a una residencia en la que estaba almacenado más de este material”, precisó.

Henao Zea detalló que el material está en custodia de las autoridades desde hace varias semanas, pero sólo hasta este miércoles se hizo público el hallazgo. “Estamos dispuestos a entregar la información a los entes de control (...) en el operativo nos acompañó el Invima que certificó que había inconsistencias en el material”, agregó.

El funcionario no detalló el costo del material, y se limitó a decir que se trata de “platinas, prótesis de cadera, de rótula y otros. Son implementos demasiado costosos y debido a la cantidad decomisada, el precio es muy alto”.

EL COLOMBIANO buscó al gerente del hospital, Jesús Eugenio Bustamante, para obtener explicaciones sobre el hallazgo, pero a través de su oficina de comunicaciones notificó que no se pronunciará. Según Zea, el funcionario tampoco le ha explicado a las autoridades el origen de los insumos.

Entre tanto el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, emitió un comunicado en el que rechaza las presuntas irregularidades. “El Hospital General no debe utilizar medicamentos que no tengan la autorización requerida porque además de incumplir los procedimientos administrativos necesarios, su utilización pone en riesgo la salud de los pacientes que son allí atendidos”.

Según la Seccional de Salud, hasta la fecha sólo un paciente recibió implantes con los materiales descritos.

Gutiérrez le solicitó a los organismos de control que adelanten las investigaciones respectivas para establecer las responsabilidades frente a estas presuntas irregularidades en el hospital público

 

—————

Volver