Mecanismo Social de apoyo y control en Vih


Médicos piden mejores condiciones laborales

21.06.2016 21:36

https://www.elcolombiano.com/colombia/medicos-piden-mejores-condiciones-laborales-KA4424783

Médicos piden mejores condiciones laborales

Crecen las molestias en el sector salud. Primero fue el hundimiento de proyecto de ley que reglamentaba las cirugías plásticas lo que frustró a pacientes y médicos que piden un nuevo marco regulatorio. Ahora, la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación publicó un informe que demuestra que en lo que se refiere a talento humano, el gremio también está en cuidados intensivos.

Una encuesta aplicada a 700 anestesiólogos del país concluyó que el 70 % trabaja más de 48 horas semanales, un 22 % presentó depresión leve o moderada y solo el 19 % está contratado a término indefinido. La problemática no es menor, pues como señala el presidente de la Sociedad, José Ricardo Navarro, desde hace más de 20 años se viene hablando de mejorar el sistema pero “no se le ha dado real importancia a la formación y dignificación de los profesionales de la salud”.

En teoría, la Ley Estatutaria de Salud permitirá que los médicos cuenten con condiciones integrales de trabajo. Sin embargo, como argumenta Diego Acosta, coordinador General de la Sociedad Antioqueña de Anestesiología y Reanimación, “la ley se quedó en el papel. Tiene elementos muy importantes sobre la prestación del servicio porque al tener como fin garantizar el derecho a la salud, busca que los profesionales se formen y hagan lo mejor para los usuarios”.

Sin aplicar la ley

Y si bien existen normas internacionales creadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para garantizar las condiciones de los profesionales del sector salud, en Colombia es poco lo que se aplica.

“Tenemos varios casos donde al empleado no le pagan desde el año pasado, que son cabeza de familia. También se dan contrataciones irregulares y fraudulentas. El Gobierno le dio 7 años a las EPS para estabilizarse financieramente. Mientras tanto economizan en la prestación del servicio y en el talento humano. Hay una costumbre generalizada de no pagar”, agrega Acosta.

Actualmente, el Ministerio de Salud está trabajando con las organizaciones médicas en un modelo para mejorar la situación. Como no hay recursos suficientes para solventar las necesidades de talento humano, el Ministerio ha propuesto aumentar el presupuesto para el sector o elevarlo con propuestas como el incremento al impuesto de tabaco y los licores.

Pedro Santana, vocero de la Comisión de Seguimiento a la Sentencia T-760, dice que de fondo hay un problema por la baja cantidad de especialistas que tiene el país: “La mayoría tiene una demanda muy grande y por ende una sobrecarga de trabajo. A los que contratan en las EPS les dan 20 o 30 minutos para que formule a un paciente y muchos se han quejado. Desde que se creó la Ley 100 los médicos trabajan tercerizados, 17, 18 o 20 horas en diferentes EPS, lo que afecta la atención del paciente”.

El último estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el tema señala que en el país existen 1,47 médicos por cada 1.000 habitantes, mientras que en Cuba la cifra aumenta a 6,71, en España a 3,96 y en Alemania a 3,69. Según el Ministerio de Salud, de los 92 mil médicos generales que hay en el país, solamente 22 mil se pueden especializar.

La Ley Estatutaria de Salud plantea la creación de un estatuto de trabajo para los profesionales de la medicina, algo que todavía no se ha concretado. De fondo, como agrega Pedro Santana, se ven afectados los pacientes: “Las personas que padecen problemas renales, por ejemplo, tienen que esperar hasta cuatro meses para ser atendidos porque hay pocos especialistas. Algunos se mueren esperando”.

Este mes, 33 organizaciones de la salud le pidieron al Ministerio elaborar conjuntamente un código de ética para “prestar un servicio más humanizado” .

 

—————

Volver