Mecanismo Social de apoyo y control en Vih


Mejorar las emociones positivas reduce la carga viral de los hombres gais con VIH usuarios de metanfetamina

15.09.2019 22:55

https://gtt-vih.org/actualizate/la_noticia_del_dia/13-09-19?#  

 

Mejorar las emociones positivas reduce la carga viral de los hombres gais con VIH usuarios de metanfetamina

El efecto de la regulación del afecto sería más duradero que el de las terapias convencionales

Una intervención basada en cinco sesiones de counselling dirigida a hombres gais, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres (HSH) con el VIH usuarios de metanfetamina se muestra eficaz en la mejora del estado de ánimo de los participantes, la reducción del uso de metanfetamina y la disminución de la carga viral del VIH. Este es el principal resultado de un estudio presentado durante la X Conferencia sobre la Ciencia del VIH de la Sociedad Internacional del Sida (IAS, en sus siglas en inglés), celebrada el pasado mes de julio en Ciudad de México (México).

El uso de estimulantes como metanfetamina (‘tina’) puede acelerar la progresión de la infección por el VIH a través de mecanismos biológicos y conductuales, lo que puede afectar de forma negativa a las personas con el VIH aun manteniendo una buena adherencia al tratamiento antirretroviral e impidiendo que las personas alcancen una carga viral indetectable (véase La Noticia del Día 15-05-2018 ).

Diferentes ensayos controlados y aleatorizados dirigidos a personas con el VIH consumidoras de sustancias en los que se han utilizado intervenciones de manejo de contingencias (donde se refuerza el comportamiento deseado mediante premios o recompensas) han obtenido buenos resultados a corto plazo en la reducción de la carga viral de estos pacientes. Sin embargo, este tipo de intervención puede no mantener sus resultados a largo plazo.

Con el fin de mantener estos efectos a lo largo del tiempo, un equipo de investigadores de la Universidad de Miami (EE UU) decidió probar una intervención dirigida a mejorar el afecto positivo que incluyera incorporar elementos a la vida de las personas a fin de hacerlas más plenas, a diferencia del tratamiento convencional centrado en retirar elementos de la vida de las personas para evitar hábitos relacionados con el consumo.

En el presente estudio participaron un total de 110 hombres gais, bisexuales y otros HSH con el VIH inscritos en el programa PROP, un programa de manejo de contingencias dirigido a personas que utilizan estimulantes de la Fundación del Sida de San Francisco (EE UU).

La inscripción de los participantes tuvo lugar entre 2013 y 2017, el 57% de ellos pertenecía a minorías étnicas y todos ellos habían utilizado metanfetamina recientemente. La media de edad de los inscritos fue de 43,2 años y el recuento promedio de células CD4 era de 646 células /mm 3. Al inicio del estudio, el 14% de los participantes tenía la carga viral suprimida.

Los participantes fueron asignados aleatoriamente a recibir la intervención conocida como ARTEMIS (siglas en inglés de tratamiento de regulación del afecto para mejorar el éxito de la intervención de metanfetamina ) o al grupo control (que no recibió dicha intervención).

Durante los 3 meses en que duró el estudio, todos los participantes continuaron asistiendo 3 veces por semana a las sesiones de manejo de contingencias del programa PROP, lo que proporcionó apoyo para la reducción de daños en torno al uso de metanfetamina e incentivos para la abstinencia de estimulantes.

Las sesiones de intervención de ARTEMIS se centraron en desarrollar habilidades básicas como la gratitud, aprender a detectar situaciones positivas, encontrar fuentes naturales de recompensa, establecer objetivos alcanzables y fomentar los actos de bondad. También incluían prácticas de atención plena y meditación.

Según los autores del estudio, uno de los principales problemas de las personas que consumen sustancias de manera habitual es que tienden a dejar de experimentar placer en la vida diaria. Por esta razón, la intervención propuesta se basó en encontrar formas de experimentar placer y recompensa diferentes al uso de sustancias.

Los investigadores midieron la carga viral de los participantes durante 15 meses. Aquellos participantes que recibieron las sesiones de ARTEMIS tuvieron cargas virales significativamente más bajas a los seis, 12 y 15 meses en comparación con aquellos del grupo control . Asimismo, los participantes del grupo de intervención tuvieron un riesgo significativamente menor de tener una carga viral no suprimida durante 15 meses.

ARTEMIS también mejoró el afecto positivo, aumentó la atención, redujo el deseo de consumir metanfetamina y redujo el uso de estimulantes.

Los resultados del presente estudio muestran que una intervención con manejo de contingencias que incorpore la mejora del afecto positivo produce una mejoría de la supresión viral en los hombres gais, bisexuales y otros HSH con el VIH usuarios de metanfetamina. De esta manera, no sólo mejora el estado de salud de estas personas, sino que también se reducen las probabilidades de transmisión del VIH a posibles parejas sexuales al mantener la carga viral indetectable.

 

 

—————

Volver