Mecanismo Social de apoyo y control en Vih


Minsalud adoptó la política pública de salud mental

18.11.2018 00:47

https://www.opinionysalud.com/minsalud-adopto-la-politica-publica-salud-mental/

Minsalud adoptó la política pública de salud mental

Mediante la resolución 04886 expedida el 7 de noviembre, el ministerio de Salud y Protección Social adoptó la política pública de Salud Mental en el país y cuyo objetivo fundamental es promover la salud mental como un derecho individual, familiar y colectivo.

El ministro de Salud Juan Pablo Uribe Restrepo precisó que dicha política pública girará sobre cinco ejes: La promoción de la convivencia y la salud mental en los entornos. La prevención de los problemas de salud mental individuales y colectivos así como de los trastornos mentales y la epilepsia. Atención integral e los problemas, trastornos mentales y epilepsia. Rehabilitación integral e inclusión social. Y la gestión, articulación y coordinación sectorial e intersectorial.

La adopción de este documento fue el fruto del consenso intersectorial y como respuesta al desafío que representa para el país la ocurrencia cada vez más alta de enfermedades y trastornos mentales, así como del consumo de sustancias psicoactivas y la de suicidios.

Según el Atlas Mundial de Salud Mental, los trastornos mentales más prevalentes son la depresión, el trastorno bipolar, esquizofrenia, epilepsia, consumo de alcohol y sustancias psicoactivas, entre otros.

Capítulo especial dedica el documento a los temas de suicidio, el consumo de sustancias psicoactivas y la violencia y convivencia social, pues según estudios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), existe una relación directa entre violencia doméstica y afectación de la salud de la mujer y sus hijos a corto plazo. Y relata que Perú y Colombia son los países con más altas tasas de violencia física en América Latina.

En Colombia la depresión es la segunda causa de enfermedad –siendo el trastorno más frecuente en adolescentes, jóvenes y adultos, principalmente entre las mujeres-,así como al incremento en las tasas de suicidio (pasó de 4,4 en 2013 a 5,07 por 100.000 habitantes en 2016) y de intento de suicidio (pasó de 36,1 en 2016 a 52,4 por cada 100.000 habitantes en 2017). 

Las acciones

En cuanto a las acciones que emprenderá el Ministerio para sacar adelante esta política pública nacional de salud mental el ministro Uribe anunció recientemente durante la presentación de esta iniciativa, la incorporación de 21 nuevos medicamentos al plan de beneficios para atender personas con trastorno de pánico, fobias y de ansiedad generalizada, medida que beneficiará alrededor de 400 mil personas que tienen estas condiciones. Se invertirán 60 mil millones de pesos anuales en este beneficio.

Así mismo con recursos provenientes de la cooperación internacional de Dinamarca, Estados Unidos, Croacia y de la Organización de Naciones Unidas, serán invertidos 2.2 millones de dólares en modelos de atención primaria en salud mental con énfasis en zonas rurales, para recoger información en 18 entidades territoriales para reducir el estigma  y la discriminación, se formará talento humano y se hará uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación, como aplicaciones móviles y dispositivos para la auto-aplicación de pruebas de tamizaje.

En hospitales públicos de los departamentos de San Andrés, La Guajira, Chocó, Cesar, Valle del Cauca, Amazonas, Nariño y Vichada –donde se presenta alta prevalencia de trastornos mentales y de epilepsia-, serán formados más de mil profesionales en salud para la atención integral de esta población.

Por último aspira el Ministerio a través de estas estrategias, priorizar el tema en 22 departamentos, a través de la ejecución de los recursos del Plan de Intervenciones Colectivas (PIC), con acciones de promoción y prevención como la detección temprana, la canalización, los primeros auxilios psicológicos, la educación y la rehabilitación basada en comunidad. 

 

—————

Volver