Mecanismo Social de apoyo y control en Vih


Minsalud deberá reglamentar la eutanasia en 30 días

18.02.2015 12:06
 
 

En un fallo de tutela que amparó los derechos de una paciente terminal, la Corte Constitucional le ordenó al Ministerio de Salud que imparta, en un plazo máximo de 30 días, una directriz sobre la eutanasia y exhortó al Congreso a regular la materia.

Al respecto, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, en declaraciones a Blu Radio afirmó que “los sistemas de salud del mundo están lidiando con este tema del derecho a una muerte digna y sobre todo con el derecho a tener en los últimos años o meses de vida un tratamiento digno”.

Asimismo, Gaviria dijo que su cartera se pondría inmediatamente en la tarea de revisar lo que ordena la Corte en su decisión para “tratar de reglamentar de la mejor manera un tema sensible”.

Y es que pese a que en 1997 la misma Corte ya había declarado la legalidad de la eutanasia, 18 años después, el Congreso ha omitido legislar sobre la “muerte digna” dando pie a que muchos médicos se rehusen a practicarla argumentando un vacío legal. En esa ocasión, la Corte no solo señaló la legalidad de la eutanasia y otras prácticas médicas como la asistencia al suicidio; la eutanasia activa —en la cual el tercero es el causante de la muerte— ; y la eutanasia pasiva que implica la abstención cuando no hay esperanza de recuperación, sino que además declaró que el derecho a morir dignamente tenía rango de fundamental.

El debate está abierto

Para Carmenza Ochoa, directora de la Fundación Pro Derecho a Morir Dignamente “con el lleno del vacío legislativo los médicos podrán proceder a aplicar la eutanasia sin temor a ser denunciados penalmente”.

“Hay intereses de sectores de la sociedad muy de derecha o con profundas convicciones religiosas que temen que se reglamente algo que ya es un hecho. Colombia es un Estado laico y se debe legislar para todos, no solamente para los religiosos, cuyo argumento es que solo Dios puede quitar la vida”, acotó Ochoa.

Monseñor Jorge Aníbal Rojas Bustamante indicó que “por el hecho de ser Colombia un Estado laico, la posición de la Iglesia debe ser tenida en cuenta en el debate. La Iglesia ha sido clara en su catecismo en que cualquiera que sean los motivos y los medios, la eutanasia directa es moralmente inaceptable. Sin embargo, también consideramos que es necesario evitar en cuanto sea posible el encarnizamiento médico o distanasia. Una cosa es interrumpir, otra es no procurar tratamientos costosos y dolorosos con el objeto de, supuestamente, mejorar la salud del paciente”, puntualizó monseñor Rojas.

 

—————

Volver