Mecanismo Social de apoyo y control en Vih


MinSalud inicia proyecto para cubrir tratamientos a población venezolana con VIH

07.02.2022 20:49

MinSalud inicia proyecto para cubrir tratamientos a población venezolana con VIH

Brasil estaría colaborando con esta campaña para mejorar los servicios de salud de la población migrante en Colombia.

7/2/2022

El Ministerio de Salud y Protección Social anunció un nuevo programa con el que buscará beneficiar a unos 3.000 migrantes de origen venezolano que requieran de un tratamiento antirretroviral para el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), esto con el fin de mejorar la salud de esta y otras poblaciones que se consideran de “alta movilidad” en el país.

Según explicó Juan Carlos Bernal, coordinador del Grupo de Cooperación y Relaciones Internacionales, el Gobierno de Brasil también se ha mostrado comprometido con esta gestión, donando una carga de medicamentos que sirvan para tratar a la población migrante que cuenta con VIH.

“Se trata de una donación de medicamentos Tenofovir/Lamivudina y Dolutegravir, para apoyar la atención de la población migrante con VIH que se encuentra en el país a fin de contribuir a que la respuesta ante esta enfermedad sea más efectiva, disminuyendo las brechas de acceso al diagnóstico y reduciendo la morbi-mortalidad de las personas que viven con el virus”, indicó Bernal.

Asimismo, explicó que la principal responsable de la logística de los tratamientos prestados es la organización Aids Healthcare Foundation (AHF), que actualmente ejecuta esta estrategia en las ciudades de Riohacha, Valledupar, Cartagena, Cúcuta, Bucaramanga, Yopal, Soacha y Bogotá.

Este convenio se dio “gracias al Memorando de Entendimiento suscrito con el Ministerio de Salud y Protección Social desde el año 2017 y que ha tenido acciones preventivas y de tamizaje, además de brindar atención integral con efectos no solo a nivel individual sino también comunitario, que ha permitido tener una reducción de la transmisión del virus”, tal como lo explica el ministerio por medio de un comunicado oficial.

“El apoyo de Brasil ha sido importante para continuar con la atención de la población migrante con VIH y se espera poder seguir trabajando en la definición de estrategias que permitan lograr resultados en salud en esta población y de igual forma, avanzar en su afiliación al sistema de salud colombiano”, concluyó Bernal.

EPS deberán asegurar medicamentos para pacientes con VIH

Cabe recordar que, a principios de este año, el Ministerio de Salud anunció la actualización de la Unidad de Pago por Capacitación (UPC), en la que ya son, gracias a la resolución 2292 de 2021, más de 654 los procedimientos incluidos en este mecanismo. De esta forma, según la cartera del Gobierno nacional, serán las EPS las encargadas de cumplir con “la promoción de la salud, prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y paliación” de las personas que padezcan alguna de las enfermedades cubiertas por la UPC.

“El resultado de esta evaluación determinó la conveniencia de llevar a la financiación de la Unidad de Pago por Capitación 912 grupos relevantes de medicamentos por las estrategias de tendencias de prescripción clínica renal, con lo cual la financiación de medicamentos con recursos de la UPC se incrementó del 60 % al 87%”, informó el ministerio.

Entre las poblaciones que más se beneficiarán con este nuevo ‘patrocinio’ por parte del Gobierno nacional son los pacientes con VIH cuyo virus ya haya trascendido a la enfermedad conocida como el Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida).

“Se destaca la atención a hijos de madres con diagnóstico de infección por el VIH/ SIDA, atención a personas menores de seis años de edad con trastornos alimentarios, menores con discapacidad, lentes externos y monturas, atención en cáncer, atención paliativa, salud mental, y atención a personas menores con diagnóstico de infección por VIH/ Sida”, añadió la información oficial.

Asimismo, se destaca la inclusión de la PrEP (Profilaxis previo a exposición), un tratamiento basado en el suministro del Tenofovir Emtricitabina, con el que se busca prevenir la adquisición del VIH en las personas que se encuentran expuestas a un alto grado de infección por este virus.

 

—————

Volver