Mecanismo Social de apoyo y control en Vih


Minsalud inicia traslado de más de un millón de usuarios de la EPS Saludvida

24.11.2019 10:03
 

Minsalud inicia traslado de más de un millón de usuarios de la EPS Saludvida

El proceso se llevará a cabo de forma oficial a partir del primero de diciembre.
 
El Ministerio de Salud confirmó que a partir del primero de diciembre empezará el traslado de un millón 141 mil afiliados de la EPS Saludvida, que se encuentra en proceso de liquidación por parte de la Superintendencia Nacional de Salud.
 
Esa entidad ratificó que acatando el fallo de tutela proferido el 14 de noviembre de 2019 por la juez primera civil del Circuito de Valledupar, se adelantará el traslado de todos los usuarios a otras EPS para que puedan recibir un mejor servicio médico.

El proceso de traslado se adelantará directamente a las entidades que no tienen ninguna medida especial de vigilancia por parte de la Supersalud.

También se anunció que la distribución de los usuarios se llevará a cabo aplicando la metodología establecida para dicho fin, que asegure una correcta distribución de acuerdo al sector donde viven los usuarios y que puedan ser atendidos de forma inmediata.

El Ministerio agregó que los usuarios trasladados podrán cambiar de EPS si así lo deciden, a partir del 1 de marzo de 2020, mientras reiteró que la EPS Saludvida debe garantizar los servicios de salud a sus afiliados hasta el 31 de noviembre, para que no haya ninguna interrupción que afecte a los usuarios. 

La Superintendencia Nacional de Salud y el Ministerio de Salud deberán garantizar que este proceso de traslado se adelante rápidamente, sin que se vean afectados los tratamientos y entrega de medicamentos a los pacientes.

La viceministra de protección social, Diana Cárdenas, señaló que este este proceso de traslado será el mismo que se ejecutó con la otras EPS que se encuentran también en proceso de liquidación como Endisalud y Cruz Blanca.

“Las EPS que reciben usuarios por cuenta de estos traslados a raíz de la liquidación, son entidades que cumplen con los estándares de requisitos financieros y las condiciones técnicas. Además, deberá operar en el municipio donde vivan las personas trasladadas”, subrayó.
 

La funcionaria agregó que la distribución de los afiliados permitirá el 50% de los pacientes se va con su núcleo familiar de una forma proporcional y el monto restante se distribuirá de acuerdo a la participación de los afiliados en cada una de las EPS y en partes iguales.

RCN Radio conoció que en medio del proceso, se ordenó a la Procuraduría y a la Defensoría del Pueblo, que vigilen el proceso de traslados. 

La Supersalud y el Agente Especial liquidador de Saludvida establecerán los canales de comunicación, para mantener informadas a las redes de veedores y a las asociaciones de usuarios sobre las medidas que se adopten para estos movimientos. 

La Superintendencia de Salud  advirtió a las IPS de la red de prestadores de Saludvida, que se abstengan de asumir conductas que impongan barreras en la atención de los usuarios afiliados, a EPS que entren en proceso de liquidación forzosa.

Le puede interesar: Usuarios de EPS liquidadas denuncian que no reciben atención médica

También pidió adoptar los principios que inspiran su formación académica, anteponiendo los derechos humanos a los intereses económicos. 

Finalmente, se anunció la convocatoria a una reunión a las EPS receptoras, para que se comprometan a garantiza  los servicios en salud requeridos y tratamientos de los usuarios que serán trasladados.
 

—————

Volver