Mecanismo Social de apoyo y control en Vih


Minsalud pide tomar anuncios sobre carnes rojas sin alarmismos

29.10.2015 00:51
 

Alejandro Gaviria pidió moderación en su consumo y aclaró que éstas no tienen un riesgo absoluto.

El ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria, pidió tomar “sin alarmismo” el anuncio hecho ayer por la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC, por su sigla en inglés), que relacionó el consumo de carnes procesadas y rojas con el potencial desarrollo de distintos cánceres, entre ellos el colorrectal.

Gaviria hizo un llamado a la calma y al entendimiento del mensaje de la IARC, organismo dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS); aseguró, además, que la promoción del autocuidado y la comunicación adecuada del riesgo para que la gente tenga la información precisa y así pueda tomar decisiones razonables, son los puntos clave en los que trabajará el Gobierno para hacer frente a esta situación.

 
 

 

En cuanto a autocuidado, el Ministro afirma que hay cuatro elementos fundamentales que se deben tener en cuenta para prevenir la enfermedad: actividad física regular, alimentación saludable (bajo consumo de azúcar, sodio y grasas trans, ingesta de frutas y verduras, y consumo moderado de carnes), no fumar y reducir el alcohol.

“Si la gente toma en cuenta estas cuatro recomendaciones, un porcentaje muy grande de los cánceres y de enfermedades crónicas no transmisibles podrían evitarse”, expresó.

El segundo tema que, de acuerdo con Gaviria, debe abordarse es la distinción que tiene que hacer la gente entre riesgos relativos y riesgos absolutos. “El consumo en exceso de carnes rojas y carnes procesadas tiene algo que ver con la probabilidad de desarrollar cáncer, en particular de colon. Pero el riesgo absoluto, es decir, la posibilidad de tener cáncer sigue siendo muy baja, además que depende de una arqueología compleja de muchas causas, entre estas las ambientales y las genéticas, que se superponen a las causas que tienen que ver con el comportamiento”, explicó.

Carolina Wiesner, directora del Instituto Nacional de Cancerología, manifestó que el consumo de carne no es malo; exagerar sí puede generar problemas de salud.

En este sentido, la funcionaria explicó que si se les hacen autopsias a hombres que han muerto por una causa diferente al cáncer de próstata, los de origen oriental tienen muy baja incidencia de cáncer in situ y los de origen caucásico y occidental tienen un índice más alto.“Esto quiere decir –señaló Wiesner- que las sociedades occidentales consumen mucha más carne roja y procesada, lo cual incrementa el riesgo en estas poblaciones”.

Por su parte, Sandra Franco, oncóloga de la Clínica del Country, expresó que lo dicho por la OMS ya se conocía y aseguró que no se trata de prohibir de manera absoluta el consumo de la carne y que 600 gramos a la semana de estos productos es una buena recomendación para no privarse de los beneficios que su consumo moderado tiene para la salud.

Para concluir, el Ministro indicó que no se puede hacer una asociación inmediata entre el consumo de carne y la presencia de cáncer, ya que este es un fenómeno complejo con probabilidades muy bajas y causas superpuestas difíciles de desentrañar unas de las otras.

 

—————

Volver