Mecanismo Social de apoyo y control en Vih


Minsalud presentó la Tarjeta Unificada de Vacunación para migrantes en la región

23.10.2019 23:18

https://www.elespectador.com/noticias/salud/minsalud-presento-la-tarjeta-unificada-de-vacunacion-para-migrantes-en-la-region-articulo-886077

 

Minsalud presentó la Tarjeta Unificada de Vacunación para migrantes en la región

 
El documento, que fue propuesto en agosto en el marco de la III Conferencia Regional de Ministros de Salud, será entregado a partir de este mes por once países (entre los que se encuentran Colombia, EE.UU. y Argentina) a los migrantes. ¿Para qué sirve?
 
El ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, y el viceministro, Iban González, anunciaron a través de una rueda de prensa el inicio de la implementación de la Tarjeta Unificada de Vacunación (TUV). Un documento que a partir de hoy empezará a usarse en una decena de países de América para registrar las vacunas de los migrantes que entran y salen de los países. (Ver más: Salud para niños venezolanos en Colombia es obligatoria sin importar estatus migratorio)

Entre los países que iniciaron este martes la implementación de la TUV se encuentran Argentina, Estados Unidos, Perú, República Dominicana, Ecuador, Haití, Panamá, Paraguay, Colombia, Costa Rica y Guatemala. Otros seis países, que también fueron invitados a la III Conferencia Regional de Ministros de Salud, se encuentran en consultas internas evaluando la posibilidad de vincularse a la iniciativa. Entre estos están Brasil, Canadá, Chile, Santa Lucía, Guyana y México.

"La tarjeta unificada demuestra que podemos trabajar juntos, acordando esquemas, estándares de cuidado y protocolos que nos permitan ser más efectivos en la respuesta a esta crisis migratoria derivada de la situación en Venezuela", manifestó el ministro colombiano en agosto al término de la Conferencia.

Según la cartera colombiana, la incorporación de la TUV para migrantes permite el fortalecimiento de los sistemas de información, evitando la revacunación durante el tránsito en los países de la región y permitiendo la detección de una manera más sencilla de las dosis que deben ser aplicadas. También permite una mayor planeación en reservas de vacunas en la región, una optimización de los recursos y el fortalecimiento de la seguridad en materia de salud pública. (Le puede interesar: OEA pide estatus de refugiados para migrantes venezolanos)

Sin embargo, la implementación de la TUV no establece un esquema de vacunación regional, sino que mantiene y respeta los esquemas de vacunación de cada país (relacionados con su realidad epidemiológica y su capacidad financiera). No obstante, la propuesta será acompañada por agencias internacionales que se encargarán de la impresión del documento y de la difusión y apoyo en la capacitación para el diligenciamiento del mismo.
 

—————

Volver