Mecanismo Social de apoyo y control en Vih


“No aguantamos una liquidación más”

06.06.2016 22:26
“ We cannot endure one more liquidation”
“No aguantamos una liquidación más” 
Autor: Killy Gutiérrez Guzman 
3 de Junio de 2016



Así lo dijo Mauricio Tamayo, director general de la Clínica Cardiovid y vocero de la Alianza Somos 14 más 1, que ayer se pronunció sobre la crisis de Savia Salud. 

Estamos en una situación de desespero”. Con esa frase comenzó Mauricio Tamayo, director de la Clínica Cardiovid, al hablar ayer sobre las razones por las que Savia Salud no se debe liquidar, pese a la actual crisis financiera que enfrenta la EPS mixta.


Según voceros de la Alianza Somos 14 más 1, que reúne a 17 clínicas y hospitales de Antioquia, la deuda de $337.000 millones que tiene Savia Salud con esas instituciones comenzó a generar dificultades en varios ámbitos.


Son unos 21.000 empleados que estarían en riesgo, según el director del Hospital Universitario San Vicente Fundación, Juan Manuel Sierra, quien recordó que recientemente la IPS Universitaria cerró servicios temporalmente, algunas instituciones han disminuido los volúmenes de atención, ha habido cierres de pisos y despidos de personal. 


Ese es otro riesgo que se corre si el Gobierno no busca una salida al problema, porque, según Tamayo, “en la medida en que los recursos no lleguen tenemos que ir cerrando camas, dejar de prestar servicios hasta que lleguemos al cierre total de clínicas y hospitales”, lo cual ha sucedido en ciudades como Ibagué y Cali, donde el afectado fue el Hospital Universitario del Valle.


Las EPS liquidadas tampoco les han dado garantías a la Alianza Somos 14 más 1, a la que Caprecom le debe $91.652 millones; Saludcoop, $71.171 millones; Comfenalco $42.318 millones y otras entidades en liquidación, $13.889 millones. 


“Simplemente se liquidaron y no nos pagaron un sólo peso. Esto no se resuelve como en determinado momento lo dijo el Ministerio: les prestamos recursos a los hospitales y a las clínicas. No, es que no aguantamos una liquidación más”, aseguró Tamayo.

 


Savia Salud funciona en 116 municipios de Antioquia.

Cortesía Savia Salud

 

Pero más allá de los recursos, la preocupación fundamental de la Alianza son los pacientes: “Savia se presentó como una excelente opción de aseguramiento y hemos seguido esa línea atendiendo a los pacientes. Vemos cómo se van languideciendo los recursos, pero vemos con más preocupación la actitud que refleja en el Gobierno, que está promulgando la liquidación simplemente como una solución administrativa, pero el problema que subyace en esa decisión no se está resolviendo”, aseveró Luis Guillermo Saldarriaga, jefe de la División Administrativa del Hospital Pablo Tobón Uribe.


Sierra insiste en que significaría un problema social: “No podemos tenemos tener antioqueños en permanente riesgo, porque no haya una EPS responsable de administrar su plan de riesgos que por obligación tiene que hacer. De manera que seguimos atendiendo, contrario a lo que nos han propuesto las autoridades de no atender más porque más vamos a perder”.


Ante esto, el llamado de la Alianza Somos 14 más 1 es a que el Gobierno busque una pronta solución, porque de lo contrario, según Sierra, el problema de la salud, “que va en serio”, debe trascender a la Presidencia de la República


Sobre las liquidaciones

Mauricio Tamayo, director de la Clínica Cardiovid, informó que como parte de la liquidación de Saludcoop hay una multa que interpuso la Contraloría General de la República de más de $1 billón “que prima sobre el resto de acreedores. Es decir, se va a pagar primero, probablemente, a la Contraloría y luego a nosotros”. 


Agregó que hace pocos días se enteraron que, como parte de la liquidación de Comfenalco Antioquia, el Ministerio de Salud está cobrando recursos de cerca de $30.000 millones “que aparentemente no habían sido presentadas en forma, con lo cual vamos a ser socios del Ministerio, con un lote que nos van a entregar en Apartadó para seguir funcionando”. “Ojalá lo pudiéramos vender, pero a los hospitales no se les puede pagar así. Necesitamos que nos paguen con recursos efectivos”, puntualizó.

 

 

—————

Volver