Mecanismo Social de apoyo y control en Vih


Nobel químico llama a cruzada contra malaria

25.08.2015 00:18

A unirse para combatir la malaria, enfermedad que diariamente cobra la vida de dos mil niños y más de un millón de adultos al año, invitó Peter Agre, premio Nobel de química quien se encuentra en la ciudad.

Agre fue galardonado por descubrir las acuaporinas, (proteínas de las membranas celulares que son capaces de transportar moléculas de agua) estuvo el jueves en el auditorio Ives Chatain de la Universidad del Valle, en el marco del IV Simposio de Perspectivas de Eliminación de la Malaria en América Latina, que se realiza en Cali en el Centro de Investigación Científica Caucaseco y reúne a 80 expertos del mundo.

 
 

 

La invitación a esa cruzada contra la malaria la formuló a más de 500 asistentes entre docentes de Univalle, estudiantes de medicina e investigadores que colmaban el auditorio.

Durante su conferencia ‘Abriendo puertas en el mundo a través de la ciencia médica’, Agre resaltó cómo las acuaporinas o ‘canales de agua’ están presentes en la mayoría de tipos de vida, los cuales son utilizados por el mosquito transmisor de la malaria para su rápida propagación por el cuerpo a través del glicerol, que se puede explorar, según el científico, para combatir la enfermedad.

“La malaria es una enfermedad que hace un daño irreversible en los menores de edad. Al que no le provoca la muerte lo puede dejar ciego, por eso es importante luchar para que ellos puedan seguir disfrutando su visión”, expresó el Nobel durante la charla ante estudiantes y docentes.

De igual manera, el biólogo graduado en el Augsburg College de Minneapolis, reseñó cuales son las zonas donde la malaria tiene mayores víctimas en el mundo, siendo África el continente más afectado mientras que por Latinoamérica son Brasil, Venezuela y Colombia. En el país las zona del Amazonas y el Pacífico son las más comunes. Esta última región, por las poblaciones que concentra, es una preocupación.

“La población africana tiene una característica peculiar, y es que los niños trabajan mano a mano con los adultos para superar su pobreza y sobrevivir, pero gastan hasta la cuarta parte de su dinero en tratamientos para superar la malaria”, indicó el científico.

A los estudiantes les recordó cómo fueron sus inicios en la investigación, y qué tan importante fue su curiosidad juvenil para alcanzar el éxito. Agre ha viajado por Cuba, Corea del Norte, Australia y una docena más de países invitando a los universitarios y nuevos investigadores a luchar contra las enfermedades a través de la ciencia.

"Los peligros son nuevas oportunidades, los cuales ustedes pueden ayudar a superar con su inteligencia en los laboratorios” instó.

Sócrates Herrera, director del Centro de Investigaciones Científicas Caucaseco, señaló la trascdencia del simposio sobre la malaria y destacó que entre los países que más invierte en la investigación para la cura es Colombia.

“Yo creo que el Valle tiene un importante liderazgo, nosotros hemos logrado establecer como uno de los 10 centros de excelencia que apoya los Estados Unidos”, dijo Herrera.

—————

Volver