Mecanismo Social de apoyo y control en Vih


Ojo con la obesidad, la enfermedad que le puede quitar hasta 5 años de vida

17.08.2018 12:29

https://www.elpais.com.co/familia/obesidad-un-problema-que-va-en-aumento.html

Ojo con la obesidad, la enfermedad que le puede quitar hasta 5 años de vida

El 60 % de la población adulta en Colombia sufre de obesidad, de acuerdo con la encuesta Nacional de Situación Nutricional realizada por el Ministerio de Salud en 2017.
 

Los malos hábitos alimenticios y la poca actividad física son los principales causantes del incremento de obesidad en el país, que afecta tanto a adultos, jóvenes y niños.

Quien sufre de obesidad, según los especialistas, puede tener cinco años menos de vida. 

Por ello, se encienden las alertas para concientizar a la sociedad sobre los riesgos y enfermedades que trae consigo este padecimiento, como problemas respiratorios y cardiovasculares, diabetes, insuficiencia renal, cáncer de mama o colon, entre otros.

“La obesidad es una enfermedad crónica, no solamente es una enfermedad, es un conjunto de factores que llevan a un círculo de padecimientos que finalmente son los que van a producir desenlaces que no son favorables”, comentó el doctor Óscar Francisco Rosero Olarte, endocrinólogo experto en metabolismo quien fue uno de los invitados en el primer evento de Obesidad en Colombia Obesity Summit, el pasado viernes, en el Hotel Marriott de Cali, que contó con la participación de especialistas nacionales e internacionales.

De acuerdo con Rosero Olarte, la obesidad y el sobrepeso son causados por el alto consumo de alimentos industrializados, tales como las bebidas azucaradas, harinas procesadas o papas fritas que contienen hasta 150 calorías y que carecen de nutrientes necesarios, lo que en términos médicos se conoce como “calorías vacías”. 

El médico de la Universidad de Antioquia, Martín Vásquez, endocrinólogo de la Universidad Bolivariana explica que “para quemar dichas calorías se necesita aproximadamente una hora de ejercicio, al ser alimentos muy procesados y que engordan mucho. Si no estamos gastando casi energía, no podemos comer tanto”. 

El consumo intensivo de este tipo de alimentos, agrega Vásquez, se debe a sus bajos costos y a la cultura de la inmediatez de la vida cotidiana.

Lea también: Recomendaciones de expertos para que la hipertensión no lo haga pasar un mal rato 

El alto consumo de donas, comidas para microondas, galletas, salchichas, alimentos con colorantes y carnes procesadas aumentan el riesgo de sufrir de obesidad e incluso de cáncer. Por eso los especialistas advierten a la población en general, regular o balancear el consumo de estos.

Por otra parte, las comidas a deshoras, bien sea no tomar el desayuno, almuerzo o cena a tiempo, altera el metabolismo, por lo que no ocurre una digestión correcta y afecta la hormona cortisol, encargada de ayudar al buen funcionamiento del sistema inmunológico, al metabolismo de las proteínas, grasas, carbohidratos y mantener los niveles de azúcar en la sangre. 

“En la actualidad se considera que tanto el ciclo de sueño y el ciclo de estar despierto, deben estar coordinados con la alimentación. Se considera que en la medida que podamos tener una curva de insulina estable la posibilidad de obesidad es menor. Para poder conseguir ese nivel de insulina debemos comer cada tres horas de manera regular. Cuando hacemos ayunos prolongados se secretan niveles de cortisol y todo esto lleva a que tengamos mayor posibilidad de tener obesidad”, precisó Juan Carlos del Castillo, médico cirujano de la Universidad del Cauca, especialista en cirugía general de la Universidad Nacional de Bogotá y miembro de la Asociación Colombiana de Cirugía Bariátrica.

En Obesity Summit, actividad multidisciplinaria, académica y científica, celebrada en Cali, se resaltó la importancia de prestar atención temprana y adecuada a los casos de sobrepeso y obesidad para el mejoramiento de la calidad de vida. 

El doctor Martín Vásquez, conferencista participante consideró que este tipo de eventos concientizan a los médicos y al público en general de la magnitud del problema de la obesidad. “Muchas veces el paciente tiene 120 kilos, consulta y nadie le presta atención. Y nos dedicamos a mandar medicamentos para tratarle la presión alta y la diabetes, pero no nos damos cuenta de que el verdadero problema es la obesidad. En estas actividades académicas se ofrecen herramientas prácticas de manejo para controlar esta situación y cómo ayudar a nuestros pacientes”.

De igual manera Mike Vivas, médico internista, también participante en Obesity Summit contó que: “Hay que generar conciencia de que la obesidad es una enfermedad que hay que tratar que no la puede abordar y tratar solamente un médico sino un grupo multidisciplinario, que tenga en cuenta que lo que el paciente siente y piensa es importante”.

Obesidad en Cali

En Cali la población adulta presenta cifras de sobrepeso en 13.9 % y de obesidad en un 28.5 % para un total de exceso de peso de 42, 4 % según la Secretaría de Salud Municipal. 

El Ministerio de Salud con su programa ‘Guía de práctica clínica para la prevención, diagnóstico y tratamiento del sobrepeso y la obesidad en adultos' pretende disminuir los altos índices de sobrepeso y obesidad a nivel nacional y continuar con el debate ante el Congreso de la República con “el impuesto nacional a bebidas azucaradas”. Si este se aplicara, según un estudio del Instituto de Salud Pública de la Universidad Javeriana- Bogotá, sí existiría un notable cambio en las rutinas alimenticias de la población.

La población más afectada


Se ha registrado que son más las mujeres las que más tienden al sobrepeso y obesidad en comparación con los hombres.
Según especialistas y la Encuesta Nacional de Situación Nutricional 2015, la mujer tiende a padecer esta enfermedad por embarazos y cambios hormonales con un 22,4%; mientras que el 14.4 % les corresponde a los hombres.

Los niños también se ven afectados. Hubo un 6,3 % de aumento de obesidad en la población infantil comparado con cifras del 2010, por el consumo de grandes cantidades de azúcar y grasa (dulces o frituras). 
“Hay que incrementar en todas las edades la actividad física y de igual manera la sana alimentación”, manifestó Martín Vásquez, médico endocrinólogo.
 

Tiene sobrepeso o es usted obeso


El sobrepeso y la obesidad, se distinguen por el índice de masa corporal, relacionado con el peso y la estatura. Se calcula por la división del peso en Kg por altura.

El peso expresado en kilogramos con la altura. Si es mayor a 30, se diagnostica como obesidad, así está designado por la Organización Mundial de la Salud, OMS.

Tratamientos


De acuerdo con Juan Carlos del Castillo, miembro de la Asociación Colombiana de Cirugía Bariátrica, una alimentación balanceada y mantener una rutina de ejercicios ayuda mejorar y contrarrestar el sobrepeso y la obesidad .

“En la etapa de la infancia, en el colegio, con las actividades de educación física es suficiente. En la etapa de la adultez temprana se debe hacer 300 minutos de ejercicio a la semana y en la adultez tardía hacer por lo menos 200 minutos de actividad física semanalmente para mantener el músculo sano y de esta manera tener un mejor estado de salud”, explicó.

También sostuvo que las personas que presentan problemas hormonales y se les dificulta bajar de peso, pueden controlarse con medicamentos “hay análogos de hormonas que permiten disminuir el apetito, disminuir la absorción de grasas y todos estos medicamentos suelen lograr un buen resultado de un 7 a 10% de pérdida de peso”. De igual manera manifestó que los pacientes que tomen la decisión de someterse a una cirugía bariátrica deben de ser valorizados por un especialista en endocrinología.

Además precisó que “no es saludable tener dietas exclusivamente de proteínas, o de grasas de carbohidratos, la idea es que cuando hablamos de dieta no es sinónimo de aguantar hambre. Dieta se define como lo que consumimos en 24 horas, cualquier tipo de alimento que consumamos en las 24 horas será nuestra dieta, el balance de estos alimentos es lo que permite tener un estado saludable”.

Tenga en cuenta


Las actividades físicas deben de ser consultadas con el médico o especialista antes de realizarlas, debido a que la práctica de algún ejercicio o movimiento pueden surtir riesgos como rupturas en los músculos o riesgos en el corazón, presentándose arritmias u otras complicaciones.

Carlos Reyes, fisiatra del Centro Médico Imbanaco manifestó que los pacientes que tienen sobrepeso, sobre todo obesidad que vayan a empezar una actividad física, es conveniente que tengan una revisión médica inicial, que pondrá unos parámetros de acuerdo al paciente y sus capacidades. Todo esto también junto con una dieta porque no surge efecto iniciar una actividad física para bajar de peso si no está acompañada de una buena dieta regulada”. 
 

Asimismo, recomienda que los ejercicios que se deben de realizar son de tipo cardio o cardiovasculares que incluyen, la natación, correr, bailar, montar bicicleta o caminar.

—————

Volver