Mecanismo Social de apoyo y control en Vih


OMS dice que los microplásticos en agua potable suponen un "riesgo mínimo" para la salud

25.08.2019 15:46

https://www.elespectador.com/noticias/salud/oms-dice-que-los-microplasticos-en-agua-potable-suponen-un-riesgo-minimo-para-la-salud-articulo-877372

 

OMS dice que los microplásticos en agua potable suponen un "riesgo mínimo" para la salud

 
En su informe, la organización destaca la importancia del tratamiento de aguas residuales (materias fecales y químicas) que permite retirar más del 90% de los microplásticos presentes en ellas.
 
Ninguna evidencia sólida apunta a que la presencia de partículas de microplásticos en el agua potable sea una amenaza grave a la salud pública, reseña en su último informe la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el estudio, la organización concluye que las partículas más pequeñas, incluso algunas más grandes, pasan por el organismo sin ser absorbidas. (Lea: Encuentran micro plásticos en el intestino humano)
 
Sin embargo, la OMS advirtió que los resultados se basan en "información limitada", ya que hay pocos estudios fiables sobre el asunto. Explicó que esos estudios son difícilmente comparables, lo que dificulta el análisis. María Neira, directora del Departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes Sociales de la Salud de la OMS, asegura que se necesita urgente "más datos sobre los efectos en la salud de los microplásticos, que están presentes en todas partes, incluso en el agua que bebemos"
 

Por eso, la organización hizo un llamado para que se realicen más investigaciones sobre este tema. "Aunque se tienen pocos datos al respecto, la absorción y distribución de partículas microplásticas muy pequeñas, sobre todo de las nanopartículas, podría ser mayor", dijo la organización por medio de un comunicado. (Puede leer: Hallan microplásticos en un glaciar a 3.000 metros de altura)

Con la escasa información disponible se concluyó que, al parecer, el agua potable contaminada por estos materiales no es perjudicial para la salud, al menos a los niveles actuales. Este análisis se centró en tres aspectos: riesgo de ingestión, riesgo de químico y riesgo vinculado a la presencia de bacterias aglomeradas (biofilm).

La organización añade que los microplásticos que miden más de 150 micras no suelen ser absorbidos por nuestro organismo, y se cree que las partículas más pequeñas se absorben poco. Ante los resultados, Bruce Gordon, coordinador de la Unidad Agua, Saneamiento, Higiene y Salud de la OMS, aseguró que "el mensaje clave apunta a tranquilizar a los consumidores de agua potable del mundo entero. Según esta evaluación, estimamos que el riesgo es bajo".  (Le puede interesar: Las personas comen al menos 50 mil partículas de plástico en un año)
 
Sin embargo, ambos expertos y la organización hacen un llamado para seguir estudiando el microplástico y sus efectos en la salud, para evitar que la contaminación por plásticos siga aumentando en todo el mundo. Por eso, destacan la importancia del tratamiento de aguas residuales(materias fecales y químicas) que permite retirar más del 90% de los microplásticos presentes en ellas. 

—————

Volver