Mecanismo Social de apoyo y control en Vih


Piden fuertes medidas para evitar muertes por cirugías plásticas

04.07.2016 23:03

https://www.eltiempo.com/colombia/medellin/mujeres-que-han-muerto-por-cirugias-esteticas-en-antioquia/16630944

 
www.eltiempo.com
Este 27 de junio, el Concejo de Medellín aprobó y envió al gobernador de Antioquia, Luis Pérez, un documento en el que piden acciones contundentes frente a las ...


 

 

 

Piden fuertes medidas para evitar muertes por cirugías plásticas

En 2016 siete personas fallecieron por procedimientos estéticos en Medellín y el valle de Aburrá.

Acciones contundentes frente a los problemas cada vez más comunes por fallidos procedimientos estéticos en Antioquia, esa es la petición del Concejo de Medellín a las autoridades departamentales, municipales y nacionales.

Y es que en lo que va corrido de 2016, siete mujeres han muerto por causa de este tipo de procedimientos, entre más de 20 personas afectadas en el valle de Aburrá. Los dos últimos casos mortales se presentaron el pasado 24 de junio.

 
 

 

Una de las víctimas es Gloria Patricia Amaya, de 43 años, quien falleció en el Hospital General luego de someterse a un procedimiento en una peluquería de Copacabana, donde le inyectaron silicona líquida en los glúteos.

 

“En este momento no sabemos nada del caso, no tenemos claro si el tema está prácticamente parado”, indicó Laura Taborda, sobrina de la víctima, quien agregó que el caso está en manos de la Fiscalía de Copacabana.

La segunda víctima es Fanory Adriana Henao, de 35 años, que murió mientras se realizaba una intervención quirúrgica en la Clínica Plástica y Estética Nova.

Según John Jairo Monsalve, gerente de la entidad, los exámenes prequirúrgicos y preanestésicos dieron resultados normales y con la operación, que duró poco más de una hora, se extrajeron 2.300 centímetros cúbicos de grasa.

“Cuando terminó la cirugía se presentó un cuadro clínico y todo el grupo médico se concentró para tratar de reanimar a la paciente, pero lamentablemente falleció. Entregamos toda la información a las autoridades y estamos esperando el dictamen de Medicina Legal”, informó el gerente, y agregó que es la primera vez que fallece una persona en su clínica, entre más de 12.500 operaciones que han hecho.

Para que no se repitan hechos como estos, el Concejo le envió al gobernador Luis Pérez un documento con copia al alcalde Federico Gutiérrez y al Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, en el que se hace un llamado a la Dirección Seccional de Salud de Antioquia y otras autoridades competentes para que se tomen medidas drásticas que deriven en sanciones ejemplarizantes y no concluyan solo con la apertura de investigaciones.

“Es inaudito que solo se hayan realizado dos operativos conjuntos en Antioquia para combatir este problema de salud pública”, expresó el concejal Bernardo Alejandro Guerra, quien agregó que los operativos deberían realizarse por lo menos cada 15 días, entre las secretarías de Salud, la Policía, la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo.

En el documento, que fue conocido por EL TIEMPO, se indica que estas situaciones "en nada contribuyen al propósito de internacionalizar el clúster de la salud" y que, por el contrario, averguenzan a la ciudad.

Tema cultural

Por su lado, la secretaria de Salud de Medellín, Claudia Arenas, explicó que de las 20 personas afectadas por estos procedimientos, 16 son de Medellín, una de Envigado, una de Valledupar, una de Sabaneta y una de Estados Unidos. A la lista se suma Fanory Henao, de Alejandría (Oriente de Antioquia). El rango de edad con más casos (10) es de 31 a 39 años.

Entre 2015 y 2016, la Secretaría de Salud, además, ha realizado 396 visitas a clínicas y centros estéticos y ha dado concepto favorable a 71 de estos, favorable condicionado a 283 y desfavorable a 42.

Algunas de las irregularidades que se han hallado tienen que ver con personal no idóneo para realizar este tipo de procedimientos, desconocimiento o incumplimiento de la norma, uso indiscriminado de la tecnología, falta de acompañamiento en la etapa posoperatoria, uso de medicamentos vencidos, inadecuados procedimientos de desinfección, mal manejo de residuos peligrosos, entre otros.

Al respecto, Arenas explicó que una de las dificultades es que al cerrar un centro que no cumple con las condiciones idóneas, este abre en otro lugar de la ciudad, con nombre y razón social diferente y sigue funcionando.

Entre tanto, las secretarías de Salud y de las Mujeres coinciden en que el tema también tiene un tinte cultural, en la manera cómo se crean estereotipos sobre las mujeres.

“Este es un tema muy preocupante y hace parte de la importancia de transformar las mentalidades e imaginarios sobre el ser y hacer de las mujeres, porque la misma sociedad ha convocado que tienen que ser iguales, con unas medidas exactas”, indicó Gloria Luz Gómez, secretaria de las Mujeres de Medellín.

Agregó que muchas de las mujeres acuden a centros sin las condiciones adecuadas, principalmente por desconocimiento, por lo cual se va a trabajar en una ruta de orientación , así como en el fortalecimiento de proyectos que ayuden a cambiar los imaginarios que definen a la mujer.

Además, se va a crear una línea de atención para que los ciudadanos puedan reportar sus casos o denunciar centros clandestinos que operen en la ciudad.

Por su lado, Taborda y su familia piden justicia y aseguran que antes de morir, Gloria Patricia les dijo que el peluquero la engañó, pues le dijo que le inyectaría vitaminas y no silicona. “Él es un asesino, si no hacen nada, este caso se va a seguir presentando. Pedimos que la muerte de mi tía no quede impune”, dijo.

—————

Volver