Mecanismo Social de apoyo y control en Vih


Por atención en un motel EPS deberá pagar 400 millones de pesos

07.05.2016 09:07

https://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/salud/supersalud-sanciona-a-la-eps-que-atendio-anciana-en-un-motel-/16584145

Por atención en un motel EPS deberá pagar 400 millones de pesos

Mujer de 81 años fue atendida en un motel de Valledupar, luego de que un muro le cayera encima.

La EPS Asmet Salud tendrá que pagar más de 400 millones de pesos (600 Smmlv), luego de que la Superintendencia Nacional de Salud comprobara que falló en la atención a una paciente de 81 años al prestarle los servicios médicos en un motel de Valledupar.

La investigación hecha por la Delegada de Procesos Administrativos de la Supersalud determinó que en este caso hubo fallas de calidad en la prestación de los servicios, deficiencia en la red de prestadores y desconocimiento de la protección especial con la que cuentan los adultos mayores.

 
 

 

Lo que la EPS debió hacer según la Supersalud fue llevar a la paciente, que se encontraba en delicado estado de salud y requería la utilización de un ventilador mecánico, a un hogar de paso u albergue perfectamente adecuado para recibir atención domiciliaria, es por esto que adicionalmente se determinó que la EPS no realizó las acciones efectivas para controlar y garantizar su atención en un lugar que cumpliera con todos los estándares de calidad.

 

El proceso también concluye que Asmet Salud atentó contra la dignidad de la paciente y su familia pues aceptó que durante las adecuaciones realizadas al lugar para la prestación de dichos servicios, no se aseguró de que se eliminara el nombre del motel y se reemplazara por el de hogar de paso u otro que indicara que allí ya no funcionaba el establecimiento de alojamiento por horas.

La entidad advirtió que las EPS no se pueden limitar a suscribir los contratos con los prestadores y verificar su habilitación, deben asegurarse que estén en capacidad y cuenten con las condiciones necesarias para brindar los servicios; adicionalmente el asegurador debe establecer procedimientos para controlar la atención integral, eficiente, oportuna y de calidad en los servicios prestados por las IPS.

La paciente María Mercedes Mendoza, sufrió graves lesiones luego de que una pared de su casa en La Junta (Guajira) le cayera encima. Inicialmente la paciente fue atendida en la unidad de cuidados intensivos de la IPS Gyomedical en San Juan del Cesar, pero luego fue enviada al Hostal Passion en Valledupar donde la IPS Vital Medic le prestó los servicios a la EPS.

La respuesta de Jacqueline Cortés, directora de Asmet Salud en el Cesar, en el momento fue que, “gracias a la intervención de los medios de comunicación nos pudimos enterar que nuestra usuaria estaba siendo atendida en un home care, como albergue, en un sitio que no era muy apropiado por los antecedentes que tenía, a pesar que en esos momentos ya estaba en adaptación y remodelación para esto, pero intervenimos inmediatamente y trasladamos a la paciente a una clínica de Valledupar. Por estos hechos ya sancionamos a la IPS cancelándole el contrato que teníamos”.

 

—————

Volver