Mecanismo Social de apoyo y control en Vih


Proponen que la prueba del VIH sea obligatoria en Colombia

21.02.2022 23:00

https://www.semana.com/confidenciales/articulo/proponen-que-la-prueba-del-vih-sea-obligatoria-en-colombia/202257/

Proponen que la prueba del VIH sea obligatoria en Colombia

2022-02-18

Con el fin de seguir incentivando y promoviendo la detección temprana de enfermedades de transmisión sexual, la candidata al Senado Claudia Herrera propuso que la prueba para detectar el VIH sea obligatoria en el país.

La idea es que las EPS tengan la obligación de enviar a sus afiliados a realizarse esta prueba como mínimo una vez al año y se incluya dentro de su paquete de laboratorios rutinarios la prueba del VIH, como ocurre hoy con otro tipo de exámenes, como el del colesterol.

“Esta propuesta, que se enmarca dentro del contexto de salud pública preventiva, busca disminuir al máximo la mortalidad a causa de esta patología”, dijo Herrera, quien agregó que “es innegable que las actuales restricciones hacen que estén circulando muchas personas que pueden ser portadoras del virus, sin saberlo, convirtiéndose en agentes retransmisores de la enfermedad”.

Según la candidata, este examen deberá enviarse a todos los pacientes, sin excepción, siendo ineludible para las empresas prestadoras de salud mandar esta prueba a sus afiliados. En esta propuesta se establecen varios cambios respecto a cómo se viene llevando actualmente este procedimiento. Uno de ellos es omitir la primera cita que se relaciona a la preconsejería, la cual es obligatoria para realizar esta prueba, pero genera mucha demora al llevar a cabo el examen.

Otro de los cambios será la realización de este laboratorio a través de las pruebas rápidas y la entrega del resultado el mismo día en el que los pacientes se las hagan; además, se mantiene el requisito de la lectura del examen hecha por un médico. Esta modificación se da debido a la demora en la entrega, ya que actualmente cada una se da en un tiempo de 10 días hábiles, y, adicionalmente, se retrasa más el proceso con una cita final de lectura.

Durante los últimos meses se han aprobado en la plenaria proyectos que van dirigidos a la prevención y la promoción de enfermedades terminales y crónicas; gracias a su detección temprana, muchos colombianos han podido acceder a un tratamiento oportuno.

 

 

—————

Volver