Mecanismo Social de apoyo y control en Vih


Qué problema con las citas médicas telefónicas

19.02.2015 11:30
 

Las EPS han impuesto la modalidad de las citas prioritarias por vía telefónica, modalidad que puede redundar en beneficio de todos; para el paciente porque le ahorra tiempo y dinero requerido para el desplazamiento; y para la EPS, porque evita congestiones innecesarias en sus oficinas de atención. Agiliza trámites y brinda comodidad al usuario.

Eso sería así, si efectivamente las líneas telefónicas funcionaran debidamente; pues la realidad es que en muchas EPS estos teléfonos no los contestan o cuando lo hacen, los pacientes tienen que gastar horas enteras intentando la comunicación; el paciente ya impaciente, desesperado se desplaza hasta las oficinas de la EPS para pedir la cita prioritaria.

Cita que no le dan, porque debe pedirla por teléfono. “Pero, señorita ayer llamé todo el día y nadie contesta el teléfono” y la empleada le contesta: “Que pena señor, pero esa cita solo se da por teléfono”.

El paciente ha perdido el tiempo y el valor del transporte; y debe seguir intentando la comunicación telefónica para obtener la cita prioritaria. En ocasiones pasan días sin resultado.

Esto es un irrespeto de marca mayor que vulnera el derecho del paciente y atenta contra la dignidad de la persona; si las EPS ofrecen el servicio telefónico para otorgamiento de citas, este debe ser eficaz y oportuno; de lo contrario, es una trampa para eludir la atención y el servicio médico.

Para corregir estas anomalías, es esencial que los usuarios informen estos hechos a la Secretaría de Salud Municipal y Departamental, también a la Personería Municipal; para que los verifiquen, hagan los controles respectivos y tomen los correctivos de rigor.

Compete a estas entidades estar atentas permanentemente mediante el ejercicio de controles para evitar abusos contra las personas que requieren el servicio médico.

Si le pasa esto, denúncielo.

—————

Volver