Mecanismo Social de apoyo y control en Vih


Recuerde que no debe usar antibióticos sin necesitarlos

17.12.2019 11:55

https://www.eluniversal.com.co/salud/recuerde-que-no-debe-usar-antibioticos-sin-necesitarlos-CA2121994  

 

Recuerde que no debe usar antibióticos sin necesitarlos

 
El aumento en el uso de antibióticos ha generado un fenómeno en el cual las bacterias se vuelven resistentes a los antibióticos, llevando a que estos medicamentos no sean útiles cuando realmente se necesitan y generando que la próxima bacteria causante de infección sea altamente resistente. De acuerdo con los datos registrados en el Sistema Integrado de Información de la Protección Social, SISPRO, en los últimos tres años en Colombia 7’352.387 personas han consultado al médico con enfermedades del sistema respiratorio, más específicamente afectaciones en las vías respiratorias altas, como lo son sinusitis, laringitis, faringitis, otitis, resfriado común, entre otras. Teniendo en cuenta lo anterior, por la alta incidencia de estos padecimientos, la prescripción y la automedicación de antibióticos se han incrementado en la comunidad en general. 
 
Si quiere que les sirvan, úselos bien

La Organización Mundial de la Salud, OMS, y la Organización Panamericana de la Salud, OPS, se unieron en la campaña “El futuro de los antibióticos depende de todos”, la cual tiene como objetivo generar conciencia acerca del consumo responsable de los antimicrobianos y de las alternativas de tratamientos que tienen los pacientes para tratar las enfermedades de las vías respiratorias altas.

Se estima que la resistencia antimicrobiana (RAM) podría ocasionar más de 10 millones de muertes a nivel mundial para el año 2050 y que se podrían generar altos costos en los sistemas de salud derivados del aumento en las atenciones y el desarrollo de nuevos antibióticos y/o tecnologías para el tratamiento de estas nuevas infecciones.

Por esta razón, el doctor Ricardo Silva, presidente de la Asociación Colombiana de Otorrinolaringología afirma que “el consumo de antibióticos debe ser muy restrictivo para el tratamiento de infecciones en las vías respiratorias altas como lo es el resfriado común. En la gran mayoría de los casos es suficiente solo con el tratamiento sintomático de estas infecciones”.

 

El Ministerio de Salud y Protección Social, emitió durante la administración de Alejandro Gaviria el Plan Estratégico Nacional de Respuesta a la Resistencia a los Antimicrobianos, en atención a la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud que persigue atender los riesgos derivados de la RAM, identificando a todos aquellos actores involucrados en la lucha contra la resistencia antimicrobiana. A pesar de que Colombia cuenta con un sólido marco normativo en materia de medicamentos, para la fabricación y comercialización de antimicrobianos, estos productos aún son objeto de libre dispensación en las farmacias del territorio nacional, especialmente para el tratamiento de enfermedades que no requieren tratamiento a través de antibióticos.

 

—————

Volver