Mecanismo Social de apoyo y control en Vih


Reforma a la Salud no va más

11.07.2014 08:38

Reforma a la salud no va más

Dinero.com

Julio 9

La ley ordinaria hundida por el Congreso no sería presentada para la próxima legislatura. El ministro de Salud, Alejandro Gaviria explica en exclusiva a Dinero las razones.

Después de un año de intentos fallidos en el Congreso por parte del Gobierno Nacional por sacar adelante la ley ordinaria de la reforma a la salud, parece ser que se desiste de esa idea para el nuevo periodo legislativo. 

En el primer semestre de este año se dio el último intentó pero un año electoral, tanto elecciones para el Congreso como para la Presidencia de la República, fue el obstáculo principal para la aprobación de uno de los proyectos más sensibles para el país. 
Desde hace varios años el sector de la salud entró en una crisis y los escándalos que giraron en su entorno, obligó al Ejecutivo a poner dicho aspecto en uno de los temas prioritarios. 
Precisamente se dio el renacimiento del Ministerio de Salud con la llegada del presidente Juan Manuel Santos, con un objetivo claro de hacer una reforma estructural en el sistema de salud. 

El primer reto fue la ley estatutaria que declaró los derechos fundamentales de la salud pasando sin problemas en el Congreso. 
Con la aprobación del proyecto se dio la revisión de la Corte Constitucional que avaló la iniciativa aunque con algunos condicionamientos. 
Sin embargo, no iba a correr la misma suerte la ley ordinaria que fue hundida por falta de trámite a un proyecto que ni siquiera tuvo informe de ponencia. 
Pero para el Ministerio de Salud esta situación no es un problema ya que se han implementado, y se implementarán, una serie de medidas que darán fortalece al sistema actual. 
El titular de la cartera, Alejandro Gaviria, considera que no insistirá en la presentación de la reforma para el nuevo periodo Legislativo aunque aclaró que este tema no ha sido consultado al presidente Santos. 
El funcionario dio respuestas sobre este tema a Dinero, dio las razones y lo que se viene para la salud en Colombia. 
Dinero. ¿El Gobierno insistirá para la próxima legislatura en la ley ordinaria de la reforma a la salud? 
Minsalud. Puedo dar mi opinión al respecto, todavía no consultada con el Presidente. No creo que se necesite una nueva reforma legal. Se han aprobado tres leyes en los últimos años. Hemos tenido algunos logros importantes: la cobertura universal, la ampliación del POS, la regulación de precios de medicamentos, la estabilización financiera, etc. Tenemos que seguir en una dinámica de mejoría continua. Una gran reforma sería una distracción. Solo serviría para polarizar la discusión y crear más incertidumbre. 
D. ¿Cuál fue la mayor traba en el Congreso para aprobar el proyecto? 
MS. Las reformas a la salud siempre serán complejas. Por dos razones: la confluencia de intereses dispares y la gran polarización ideológica. La enseñanza que nos quedó del proceso de la ley ordinaria es que las reformas deben ser más enfocadas, ojalá centradas en aspectos puntuales. Colombia ya alcanzó la cobertura universal, ya igualó los planes de beneficios de los dos regímenes, ya amplió el plan de beneficios; lo que viene, creo, son ajustes permanentes para garantizar calidad y oportunidad. 
Resulta paradójico que nadie hable de reforma a las pensiones, donde existen grandes inequidades y no hay cobertura. Pero sí en salud, donde hay cobertura y equidad. 
D. De no tenerse la ley ordinaria, ¿qué pasará con la ley estatutaria? 
MS. No pasa nada. Son proyectos independientes. Uno de los retos para los próximos meses es la reglamentación de la ley estatutaria. 
D. ¿Cuáles son los puntos más importantes de la reforma en su ley ordinaria? 
MS. Antes quisiera decir lo siguiente. Vamos a sacar cuatro decretos en los próximas semanas: uno revisa las normas de afiliación al sistema, otra plantea un nuevo modelo de salud para las regiones rurales dispersas, otro más define las condiciones de habilitación financiera de las EPS, y uno último, establece las condiciones de entrada para los medicamentos biosimilares. Estos decretos continúan la ruta de mejoramiento, de reforma continua. En conjunto representan una gran reforma. 
Hay un punto de la ley ordinaria que me sigue pareciendo esencial: la creación de un fondo con personería jurídica que reemplace al Fosyga y nos permita tener un mejor control de los recursos y la información. Mi propuesta es que la creación de este fondo se incluya en el próximo plan de desarrollo. 

—————

Volver