Mecanismo Social de apoyo y control en Vih


Retiran lotes de jarabe en Colombia por presencia de sustancia “probablemente cancerígena”

29.10.2019 10:10

https://www.elespectador.com/noticias/salud/retiran-lotes-de-jarabe-en-colombia-por-presencia-de-sustancia-probablemente-cancerigena-articulo-887183

 

Retiran lotes de jarabe en Colombia por presencia de sustancia “probablemente cancerígena”

 
El Invima anunció que la compañía GlaxoSmithKline Colombia S.A retiró de manera voluntaria dos lotes por la posible presencia de nitrosodimetilamina, un compuesto que también se encuentra en el humo del tabaco.
 
Hace un par de semanas el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) publicó una breve alerta sanitaria. En tres páginas informó que un conocido jarabe había sido retirado del mercado porque tenía una sustancia clasificada como “probablemente cancerígena” por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC). (Lea Vuelve la intensa discusión por el alto precio de los medicamentos contra la hepatitis C)
 

Zantac, como se comercializa en Colombia, fue retirado por la compañía GlaxoSmithKline Colombia S.A., la empresa titular del registro sanitario. Su principio activo es la Ranitidina, usada para tratar problemas gástricos o acidez. (Lea Una hormona no autorizada para bajar de peso)

“El Invima informa que la compañía GlaxoSmithKline Colombia S.A. ha iniciado el retiro voluntario de los lotes 1728200002 y 1726100008 (últimos fabricados y distribuidos antes del vencimiento del Registro Sanitario en diciembre de 2018), los cuales corresponden al producto Zantac jarabe”, señala la entidad sanitaria.

En términos un poco más detallados, el motivo por el que fue retirado este producto es porque, posiblemente, contenía una sustancia llamada nitrosodimetilamina (NDMA). Se trata de un compuesto que, como lo explica el Invima, puede encontrarse en el humo del tabaco, alimentos procesados y en algunos artículos de aseo.

En el momento, dice el instituto, se está adelantando una verificación en Colombia de los proveedores de la materia prima para los productos con ranitidina, con el propósito de evaluar la presencia de la NDMA.

Por el momento, su recomendación para los entes de salud es informar de manera inmediata si saben de lugares donde se esté distribuyendo o comercializando el Zantac de los lotes retirados.

“Si usted consume el medicamento Zantac jarabe gestione con su proveedor de medicamentos el cambio del producto. No suspenda el medicamento sin acordar antes con su médico tratante un tratamiento", advierte el Invima a la población.
 
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos y las agencias de Canadá, Francia y España son algunas de las entidades que también han retirado el Zantac de sus mercados por la presencia de NDMA.

—————

Volver