Mecanismo Social de apoyo y control en Vih


Riesgo de llegada del ébola a Colombia es muy bajo, confirma Ministerio de Salud

02.10.2014 11:56

https://www.elpais.com.co/elpais/colombia/noticias/colombia-esta-preparada-para-enfrentar-posible-llegada-ebola-minsalud

Riesgo de llegada del ébola a Colombia es muy bajo, confirma Ministerio de Salud

Autoridades de salud activan plan de vigilancia y control migratorio tras el reporte del primer caso en Texas, Estados Unidos.

El riesgo de una posible llegada del ébola a Colombia es bajo, informó este miércoles el director de prevención del Ministerio de Salud, Elkin Osorio.

La declaración del funcionario se da un día después de la confirmación del primer caso de ébola en Estados Unidos.

Osorio dio un parte de tranquilidad a la población colombiana al decir que el país se encuentra preparado para enfrentar la posible llegada de esa enfermedad.

Afirmó que se continuarán desarrollando las medidas que ya se tenían previstas en cuanto a vigilancia y control migratorio de esta enfermedad.

El Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez, anunció que se recomienda al personal médico de Colombia abstenerse a viajar a las zonas afectadas a trabajar en misiones debido a la alta probabilidad de contagio en Sierra Leona, Liberia, Guinea y Nigeria. “Esta es una medida preventiva y puede considerarse como un caso especial de seguridad nacional”, dijo.

El Centro Nacional de Enlace del Ministerio de Salud y Protección Social viene informando a la ciudadanía en general que debe evitar el ingreso a zonas de transmisión activa de la enfermedad.

En caso de hacerlo por motivos laborales, se deben guardar de manera estricta las medidas de protección exigidas por la OMS para evitar el contacto con el virus. Es decir, no se debe tener contacto con animales como murciélagos, musarañas, antílopes africanos o primates -no humanos- bien sea en estado natural o en cautiverio; tampoco se debe consumir carne de este tipo de animales ni tocar su sangre, ni sus secreciones.

Los viajeros que hayan estado en estas zonas de riesgo y hayan tenido contacto con enfermos y/o presenten alguna sintomatología, deben acudir al sitio de atención en salud y de manera simultánea informar al consulado de Colombia más cercano. También deberán informar a la autoridad migratoria -y con antelación- su retorno al país así no haya existido contacto con enfermos ni estén sintomáticos.

El primer caso de ébola confirmado en Estados Unidos corresponde a un paciente que viajó recientemente de Liberia (África) a Dallas.

El hombre tiene pronóstico grave y está en aislamiento en el Hospital Presbiteriano de Salud de Texas desde el domingo, indicaron las autoridades. No se ha difundido su nacionalidad ni su edad.

Tom Frieden, director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), dijo que el hombre salió de Liberia el 19 de septiembre, llegó al día siguiente para visitar a familiares y comenzó a sentirse mal cuatro o cinco días después. Señaló que no está claro cómo se contagió.

Este caso ha encendido las alertas en Latinoamérica, por el grave panorama que la enfermedad ha causado en África donde ya han muerto 3.000 personas.

Al respecto, la portavoz del Centro de Prevención y Tratamiento de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, Belsie González, dijo en diálogo con Caracol Radio que "es difícil que el virus llegue a los países latinoamericanos, pero no imposible".

Añadió que se necesita "tomar medidas en cada país latinoamericano y mirar los protocolos, equipos y personas disponibles"

—————

Volver