Mecanismo Social de apoyo y control en Vih


“Salud sexual y reproductiva debe verse bajo visión de integralidad”

09.09.2016 10:18

 “Salud sexual y reproductiva debe verse bajo visión de integralidad”

 
La ruta de promoción y mantenimiento es la respuesta integral a carga de enfermedad aseguró ViceSalud en I Conferencia de LAC.

Cartagena, D.T., 7 de septiembre de 2016.- En el marco de la Primera Conferencia de América Latina y el Caribe (LAC) “Reduciendo inequidades en la salud sexual y reproductiva”, el viceministro de salud pública y prestación de servicios, Fernando Ruiz Gómez, indicó que la integralidad es la respuesta para cerrar las brechas en materia de salud sexual y reproductiva en Colombia.

Durante su intervención manifestó que el país cuenta con tres herramientas como el Plan Decenal de Salud Pública; la Ley Estatutaria y el Plan Nacional de Desarrollo para que el sistema centre sus acciones en la gente, en los pacientes. “En el Plan Nacional se formula la Política de Atención Integral en Salud que da origen al nuevo modelo de atención donde el sistema se adapta a los territorios, a las etnias y a las necesidades priorizadas de la población”.

Indicó, adicionalmente, que el nuevo Modelo de Atención en Salud (#MIAS) tiene el reto en los próximos 10 a 15 años de reducir sustancialmente la carga de enfermedad en el país y cerrar las brechas en materia de salud sexual y reproductiva con las Rutas Integrales de Atención en Salud (RIAS). 

En ese orden de ideas expuso la situación actual, como la reducción de la proporción de adolescentes alguna vez embarazadas (19,5 por ciento) cuya meta de país es alcanzar el 18 por ciento para el 2021; aumentar a 80 por ciento la prevalencia de uso de métodos de anticonceptivos modernos en las adolescentes sexualmente activas (actualmente estamos en 63,1 por ciento) y disminuir la tasa específica de fecundidad en adolescentes entre 15 y 19 años al 61 por ciento cuando hoy está en 68,1.

“La ruta principal para lograr esas metas es la de atención, promoción y mantenimiento de la salud donde se esperan resultados tras su implementación porque nuestra apuesta es la salud sexual y reproductiva bajo una visión de integralidad de las acciones colectivas e individuales para la población de grupo de riesgo”, agregó.

Aseguró que son cuatro los retos del sector: el primero tiene relación con la inequidad de género en las relaciones; la necesidad insatisfecha de anticoncepción en las adolescentes que se sitúa en 20 por ciento; la pobreza y el conflicto armado han sido también factores incidentales y, finalmente, la disminución de la proporción de embarazo adolescente especialmente en la población en situación de desplazamiento que está en 35,4 por ciento.

En el panel estuvieron presentes, además del viceministro, Alma Camacho, asesora de Unfpa; Andrés de Francisco, director de familia, género y ciclo de vida de la OPS/OMS; Beth Schlachter, directora ejecutiva de Family Planing (FP2020) y Nayeli Yoval, presidenta de Elige México.
 

—————

Volver