Mecanismo Social de apoyo y control en Vih


Se asocia el consumo de metanfetamina con cambios inmunitarios en personas con el VIH

15.05.2018 19:19

Se asocia el consumo de metanfetamina con cambios inmunitarios en personas con el VIH

Un estudio estadounidense ha hallado cambios relevantes en la expresión de determinados genes que facilitarían la propagación de los reservorios virales en usuarios de sustancias estimulantes

El uso de estimulantes como la metanfetamina (‘tina’) puede acelerar la progresión de la infección por el VIH a través de mecanismos biológicos y conductuales, lo que puede afectar de forma negativa a los pacientes con el VIH aun manteniendo una buena adherencia al tratamiento antirretroviral. No obstante, identificar los mecanismos biológicos que inciden en que el VIH se vuelva más activo y pueda expandir su reservorio viralpermitirá desarrollar nuevos enfoques que permitan optimizar la salud de las personas con el VIH que utilizan sustancias estimulantes. Esta es la principal conclusión a la que llega un estudio norteamericano dirigido por un investigador de la Facultad de Medicina Miller en la Universidad de Miami (EE UU) publicado en la revista Journal Brain, Behavior and Immunity.

Diversos estudios han mostrado el impacto que tienen determinadas drogas utilizadas en el ChemSex sobre la salud sexual, la salud mental y la salud en general (véase La Noticia del Día 10/02/14 y 07/12/15). Recientemente, un estudio británico mostró que los hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres (HSH) que toman metanfetamina en sus relaciones sexuales tienen 5 veces más probabilidades de comunicar un impacto negativo de dicho consumo sobre su salud mental, 15 veces más posibilidades de ser hospitalizados y 2 veces más probabilidades de tener una infección de transmisión sexual (ITS) que los usuarios de otras drogas en contextos sexuales (véase La Noticia del Día 03-05-18)

El estudio, cuyos resultados se dan ahora a conocer, ha querido dar un paso más allá y ha explorado los elementos funcionales que regulan la expresión génica de los leucocitos en personas con el VIH usuarias de metanfentamina. Se trata de un trabajo de colaboración entre investigadores de la Universidad de California en San Francisco, la Universidad de California en Los Ángeles y la Universidad de Nueva York, que incluye el análisis epigenético de muestras de 55 hombres con el VIH que usaban metanfetamina y estaban tomando tratamiento antirretroviral.

Los investigadores de este estudio tienen una amplia experiencia investigando estrategias dirigidas a aumentar la efectividad de la terapia antirretroviral en personas que utilizan sustancias estimulantes. Es bien sabido que la terapia antirretroviral logra con éxito inhibir la supresión del VIH en sangre; sin embargo, el virus también permanece oculto en estado latente en reservorios, como los ganglios linfáticos y dentro de algunas células inmunitarias, lo que dificulta la eliminación de la infección.

El estudio halló que el uso de estimulantes afecta a los mecanismos inmunitarios permitiendo que el VIH sea más activo y pueda expandir los reservorios virales.  En el análisis, los investigadores estadounidenses hallaron una expresión diferencial de 32 genes y la perturbación de 168 vías en usuarios recientes de estimulantes, incluidos genes previamente asociados con reservorios virales, activación inmunitaria e inflamación. Las diferencias en la expresión génica observadas en usuarios recientes de estimulantes son como encender los interruptores que activan partes del sistema inmunitario que propagan los reservorios virales.

Los hallazgos del estudio podrían ser útiles en la actual búsqueda de una cura para el VIH. Tal vez estas vías puedan ayudar a comprender cómo se puede 'despertar' el virus y sacarlo de su escondite. Asimismo, algunas de estas vías podrían convertirse en objetivos para potenciales tratamientos biomédicos dirigidos a los reservorios virales.

En la actualidad se están analizando intervenciones conductuales diseñadas para reducir el uso de estimulantes en personas con el VIH en San Francisco y Miami. Afortunadamente, disminuir el consumo de estimulantes como la metanfetamina permitirá un mejor control de la carga viral e incluso podría mejorar de forma directa el sistema inmunitario.

Un segundo estudio publicado en la revista AIDS (“Elevaciones asociadas a sustancias en la activación de monocitos entre usuarios de metanfetamina con infección por VIH tratada”) y realizado por un equipo de investigadores con la participación de 84 hombres con el VIH con carga viral indetectable y uso de metanfetamina halló que aquellos que evidenciaban un uso reciente de estimulantes tenían un mayor nivel de CD14 soluble (sCD14). Se trata de un marcador clínicamente relevante de la activación de monocitos que predice una progresión clínica más rápida del VIH y de la enfermedad cardiovascular.

 

—————

Volver