Mecanismo Social de apoyo y control en Vih


Siameses: de estar unidos por el tórax, a distanciarse 229 kilómetros

11.09.2015 01:24

Ese par de bebés, siameses al nacer, que hasta hace poco compartían su vida a cerca de un metro de distancia, gracias a una exitosa cirugía de separación, ahora deben separarse de nuevo, pero esta vez por cerca de 229 kilómetros.

Las condiciones de salud de uno de ellos obliga a Juan Felipe a viajar a Quibdó con su padre y a Juan José a permanecer en Medellín, con su madre en el Hospital Universitario San Vicente Fundación.

“Estaba muy contenta porque ya creí que me iba a ir con los dos, pero llego (ayer) en la mañana y me dicen que amaneció uno enfermito. Ya he estado compartiendo con ellos, se enojan al mismo tiempo, quieren comer a la misma vez. Pero ahora estoy muy triste porque se va ir uno y me quedo con el otro acá”, dijo Mercedes García, la madre.

Una afección gastrointestinal diagnosticada recientemente hace que Juan José deba seguir hospitalizado para el seguimiento por parte de los especialistas.

“El bebé está fuera de peligro, pero por seguridad del paciente se deben estudiar los signos de las últimas horas. Ambos gemelos han tenido una evolución satisfactoria, después de la cirugía hace tres semanas. El que fue dado de alta tiene programado un seguimiento ambulatorio con el plan canguro en el hospital de Quibdó”, indicó Juan Pablo Guerrero, jefe del Hospital

Señala el experto que una vez ambos estén incorporados en ese plan, el seguimiento deberá hacerse por mínimo seis meses más para tener control de su peso, talla y alimentación, además del acompañamiento que recibirá la familia en Quibdó.

A pesar de esta nueva separación el pronóstico para los bebés es satisfactorio, por lo que los especialistas dan un parte de tranquilidad a los familiares .

 

—————

Volver