Mecanismo Social de apoyo y control en Vih


Suben los índices de enfermedades diarréicas agudas

14.09.2018 10:48

https://www.opinionysalud.com/suben-los-indices-enfermedades-diarreicas-agudas/

 

Suben los índices de enfermedades diarréicas agudas

La enfermedades de tipo diarreica son  a segunda mayor causa de muertes de niños  menores de cinco años. Ésta ocasiona la muerte de 525.000 niños cada año en el mundo.

La deshidratación grave y la pérdida de líquidos son las principales manifestaciones de esta afección que puede llevar a la muerte por diarrea. Los niños malnutridos o inmunodeprimidos son los  que están mayormente amenazados por enfermedades diarreicas potencialmente mortales.

La diarrea puede presentarse como síntoma de una infección del tracto digestivo, esta puede ser ocasionada por diversos  organismos bacterianos, víricos y parásitos. No obstante esta infección se transmite por alimentos o agua de consumo contaminado o de una persona que tiene una higiene deficiente.

De igual forma se define como diarrea la deposición, tres o más veces al día (o con una  frecuencia  mayor a la normal) de heces. Un dato a recalcar es que la deposición de heces de consistencia dura no es diarrea, ni tampoco la deposición de heces  de consistencia suelta por bebés amamantados

Según   el Instituto de Salud Nacional en su boletín epidemiológico de la semana 35,  en Colombia, se han notificado al  Sistema de Vigilancia en Salud Pública  63.687 casos de enfermedad diarreica aguda en la semana epidemiológica 35 de 2018, en la misma semana  del  2017 se notificaron 64.157. Hasta la fecha, se han ingresado al Sivigila 2.218.350 casos de enfermedad diarreica aguda. Estos datos representan un aumento de casos con respecto al año 2017 que corresponde al  7.2%.

En estos reportes de  enfermedad diarreica aguda  se observaron que hay casos en  todos los grupos de edades, pero el grupo que presenta mayor número de es el de los menores entre 1 a 4 años (368.669 casos). El mayor índice se visualiza en el grupo de menores de  un año  (131,1 por cada 1000 habitantes). La incidencia nacional es de 44,5 por cada 1 000 habitantes. 

El índice nacional es de 44,5 por cada 1.000 habitantes. Las entidades con mayor incidencia que la nacional son: son Bogotá, Amazonas, Barranquilla, Antioquia, Quindío, Risaralda, Tolima y Magdalena

¿Cómo se trata a la diarrea aguda?

Según la Organización Mundial de la Salud la reposición de líquidos es fundamental para evitar la deshidratación, también la administración de zinc (tiene un importante y beneficioso efecto en la evolución  clínica de la diarrea aguda pues reduce tanto su duración como su gravedad).

De igual forma recalca el fomento de lavado de manos con jabón y mejorar de manera cualitativa los suministro de agua doméstica, además el fomento de la lactancia materna temprana y exclusiva y de la administración de suplementos de vitamina A.

 

 

—————

Volver