Mecanismo Social de apoyo y control en Vih


Suerte de Savia, en manos de Santos

06.06.2016 22:25

https://www.elcolombiano.com/antioquia/suerte-de-savia-en-manos-de-santos-JI4280496

Suerte de Savia, en manos de Santos

Savia Salud, la EPS más grande de Antioquia no debe ser liquidada, como lo ha sugerido la Gobernación de Antioquia, insisten los miembros de la Alianza 14 más 1 y van más allá, le solicitan al Gobierno Nacional para que cumpla sus compromisos de cerca de $221.00 millones.

La EPS, con patrimonio negativo, no debe ser liquidada sino salvada y para ello se requiere que el Gobierno desembolse los $221.000 millones, ya que los $40.000 millones que ofreció, a través de los bonos convertibles en acciones, no son suficientes.

“El Ministerio de Salud se comprometió a entregar los recursos en una reunión que se hizo pública”, dijo, Luis Guillermo Saldarriaga, jefe de la división administrativa del Hospital Pablo Tobón Uribe.

En la carta que se cita Saldarriaga, el Gobierno Departamental indica que aportaría 78.000 millones de pesos.

El Colectivo 14+1 invitó a los otros actores, Alcaldía de Medellín, Gobernación de Antioquia y a Comfama a fortalecer a la EPS.

El alcalde Federico Gutiérrez se ha mostrado interesado en el fortalecimiento de Savia y mantiene a paz y salvo a la alcaldía frente a la misma.

De los 1,7 millones de afiliados unos 765 mil son del Valle de Aburrá.

Para los directivos de clínicas y hospitales, la Administración Municipal debe intervenir, porque además de que es un miembro de la alianza público privada, un porcentaje de usuarios residen en la capital de Antioquia.

El llamado para evitar la liquidación de Savia está cimentada en el hecho de que no existe capacidad en Antioquia para recibir a los 1,7 millones de afiliados.

Los usuarios se están viendo afectados, según Saldarriaga, jefe de la división administrativa del hospital Pablo Tobón Uribe. “Los pacientes que no reciben los medicamentos por parte de la EPS acuden a los servicios de urgencias de los hospitales para que los atiendan y les entreguen la medicina que requieren”.

Juan Carlos Aguirre, director médico de la clínica Soma, comentó que a algunos pacientes no se les pueden intervenir los tumores, ya que se requieren insumos que los proveedores no entregan porque los proveedores también tienen dificultades económicas. “La situación es dramática para los usuarios”

Se preguntó Luis Guillermo Saldarriaga, “¿quién debe garantizar el suministro de medicamentos? Los pacientes se hospitalizan para que les entreguen los medicamentos”, indicó Saldarriaga.

Juan Manuel Sierra, director del hospital San Vicente Fundación, aseveró que los pacientes piden ayuda y continúan saturados los servicios de urgencias de las entidades de alta complejidad.

Para la Alianza, grupo que reúne a 17 clínicas y hospitales de Medellín, la liquidación de Savia sería una decisión catastrófica para el régimen de salud ya que los hospitales y clínicas no aguantan más.

La situación actual no mejora liquidando otra EPS porque el sector no aguanta una liquidación más, aducen.

Con la liquidación vienen las cesaciones de pagos. La EPS le debe a la alianza a abril $337.828 millones recursos que se suman a las deudas de Caprecom, ($91.652 millones) Saludcoop ($71.171. millones) y otras entidades liquidadas y en liquidación. Para la Alianza la crisis pasó de ser financiera a social y con la liquidación de Savia “empezaremos a contar los muertos”.

 

—————

Volver