Mecanismo Social de apoyo y control en Vih


Supersalud impone medida de vigilancia especial a la EPS Capital Salud

29.10.2015 00:41
Supersalud impone medida de vigilancia especial a la EPS Capital Salud
https://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/salud/eps-capital-salud-supersalud-le-impone-medida-de-vigilancia-especial/16414473
 
Análisis concluyó que la EPS de Bogotá presenta fallas financieras, asistenciales y administrativas.
La Superintendencia Nacional de Salud impuso una medida de vigilancia especial, durante un año, a la EPS de carácter mixto Capital Salud, que presta servicios en el régimen subsidiado en Bogotá, tras hacer un análisis de los riesgos financieros, administrativos y de salud de la entidad.
 
Capital Salud deberá presentar al organismo de control un plan de acción en el que detalle todas las acciones que desarrollará durante el término de la medida para subsanar, en el menor tiempo posible, los aspectos que motivaron la medida.
 
 
De acuerdo con la Supersalud, la EPS muestra un deterioro de sus indicadores financieros con respecto al promedio de entidades del régimen subsidiado, incumple con los márgenes de solvencia y autoriza giros directos a los hospitales por debajo del porcentaje establecido en la normatividad vigente.
 
Según el análisis, Capital Salud presenta fallas en la garantía del acceso y oportunidad en la atención de sus afiliados, desconoce las condiciones de morbimortalidad de su población (lo que le impide gerenciar oportunamente los riesgos) y carece de una red adecuada de prestación de servicios.
 
La Supersalud agregó que ha habido un incremento de las peticiones, quejas y reclamos de los afiliados a la EPS; las más frecuentes tienen que ver con la oportunidad en la atención, demoras en las autorizaciones y restricciones en el acceso a servicios.
 
Mientras dure la medida, Capital Salud deberá, además de aplicar medidas para mejorar la situación, presentar, durante los primeros cinco días de cada mes, un informe mensual de los avances y seguimiento a estos indicadores a la Supersalud.
 

—————

Volver