Mecanismo Social de apoyo y control en Vih


Supersalud verificará distribución de afiliados de Caprecom en Antioquia

25.09.2015 20:19
Supersalud verificará distribución de afiliados de Caprecom en Antioquia
 

Una comisión delegada por el Superintendente Nacional de Salud, realizará la verificación de la correcta distribución de 174.510 afiliados de la EPS Caprecom en el departamento de Antioquia. (Lea también: Supersalud se refirió al traslado de afiliados en Antioquia)

“Realizaremos una estricta vigilancia al proceso, para garantizar la continuidad en la afiliación y la adecuada prestación de los servicios de salud, como los tratamientos en curso, cirugías programadas y pacientes hospitalizados”, aseguró el superintendente, Norman Julio Muñoz y agregó que de esta manera la entidad busca brindarles a los usuarios de la EPS un parte de tranquilidad.

Según anunció el funcionario esta medida no tendrá ningún costo para sus afiliados. “A partir del 1 de octubre el nuevo prestador deberá garantizar el servicio a los usuarios en los 83 municipios del departamento, en el caso de Marinilla y Montebello que no cuentan con otra EPS, la Superintendencia dará aplicación a lo establecido en el artículo 4 del Decreto 3045”, indica la entidad en un comunicado.

Transcurridos 90 días desde la afiliación, los usuarios podrán escoger libremente otra EPS que opere en su municipio y que administre el régimen subsidiado para realizar su cambio.

La Superintendencia informó además a los usuarios, que la línea gratuita nacional de la entidad 018000513700, está habilitada para atender cualquier inquietud o solicitud adicional.

La salida de Caprecom

El próximo primero de octubre la EPS Caprecom dejará de atender a los 179.599 afiliados que tiene en 83 municipios de Antioquia, quienes a partir de esa fecha pasarán a estar vinculados a Savia Salud, en una gran mayoría, y en menor medida a Ecoopsos, AIC y Coosalud, como otras entidades promotoras de salud del régimen subsidiado autorizadas a operar en el departamento.

El retiro voluntario de Caprecom fue autorizado por la Superintendencia de Salud quedó en firme con la Resolución 1655 del 2 de septiembre pasado, fecha en que se congeló la base de afiliados de la estatal para proceder a realizar una correcta distribución de la población entre las EPS receptoras en Antioquia.

A partir del primero de octubre, los afiliados a Caprecom deberán permanecer en la EPS asignada por al menos 90 días, es decir, hasta el 29 de diciembre. Desde el día siguiente podrán solicitar su traslado a la EPS del mismo régimen subsidiado de su elección y que tenga cobertura en el municipio de residencia. Este periodo de tres meses se requiere, según la Superintendencia de Salud, para verificar que el traslado se haya realizado debidamente.

Este traslado de afiliados en Antioquia también se realizará en el Huila, y se suman al Chocó como departamentos donde Caprecom tendrá capacidad cero de afiliación y mantendrá el cupo de 4 millones de afiliados que tiene en el resto del país.

La resolución de la Supersalud, conocida por este diario, obliga a Caprecom a presentarle un plan de pagos detallado por institución prestadora de salud (IPS) en los municipios antioqueños con que se garantice por un año la atención de los afiliados reasignados.

Mientras se surte un programa de recuperación, desde hace un mes la Supersalud impuso una medida de vigilancia especial sobre Caprecom, que también atiende a la población carcelaria del país.

 

—————

Volver