Mecanismo Social de apoyo y control en Vih


Tomar la PrEP frente al VIH solo en vacaciones puede ser una buena opción para muchos hombres gais y bisexuales

21.09.2020 00:54

https://gtt-vih.org/actualizate/la_noticia_del_dia/14-09-20?#

Tomar la PrEP frente al VIH solo en vacaciones puede ser una buena opción para muchos hombres gais y bisexuales

Un estudio revela un elevado nivel de adherencia, así como un gran interés por seguir tomando la profilaxis preexposición de forma prolongada en el tiempo

Los hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres (GBHSH) pueden tomar con éxito la profilaxis preexposición frente al VIH (PrEP) únicamente durante el corto período de las vacaciones. Esta es la principal conclusión de un estudio estadounidense cuyo objetivo fue determinar la viabilidad de prescribir esta estrategia preventiva a la población GBHSH, instruyéndola para que empezaran a tomar el régimen oral diario siete días antes de empezar sus vacaciones y que lo finalizasen siete días después de terminar el periodo vacacional. Los resultados fueron publicados en Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes.

Para algunos hombres GBHSH, la toma oral diaria de la combinación de antirretrovirales aprobada como PrEP diaria puede ser inadecuada como estrategia de prevención a largo plazo debido a problemas de precio (en países donde no está financiado públicamente), preocupaciones sobre los efectos secundarios de la medicación o el hecho de que su riesgo de infección se limite a épocas concretas. De hecho, en estudios anteriores se había puesto de relieve que los hombres GBHSH relaciones sexuales con hombres tenían más probabilidades de adquirir el VIH cuando estaban de viaje o en vacaciones, tras mudarse a otra ciudad o después de una ruptura de pareja.

En conclusión, se diseñó un estudio para evaluar la viabilidad del uso episódico de la PrEP entre la población de hombres GBHSH durante sus vacaciones. La pregunta central del estudio fue el grado de adherencia de estos hombres al régimen diario. En este estudio se empleó como PrEP la combinación de emtricitabina/tenofovir disoproxil fumarato (equivalente farmacéutico genérico [EFG], Truvada®).

En el estudio se inscribieron 54 hombres, procedentes de las ciudades de Pittsburgh y Boston (EE UU). Antes de recibir la PrEP, los participantes recibieron una sesión de asesoramiento para familiarizarlos con esta forma de prevención del VIH. De estos hombres, cuarenta y ocho asistieron a la visita programada tres meses después de sus vacaciones y fueron incluidos en el análisis del estudio. Para comprobar el grado de adherencia, se realizó un análisis de sangre inmediatamente después de regresar de las vacaciones, que reveló que el 94% de estos hombres presentaba una concentración de tenofovir en sangre que era compatible con haber estado tomando la medicación de forma diaria.

Casi tres cuartas partes de los hombres declararon haber practicado sexo sin preservativo durante las vacaciones y casi uno de cada tres declaró haber usado drogas recreativas durante ese tiempo. Los efectos secundarios fueron habituales, aunque no se registró ningún caso grave.

No se registró ningún caso de infección por el VIH durante las vacaciones. No obstante, un hombre adquirió el virus en los tres meses siguientes a su regreso a casa tras una interrupción del acceso a la PrEP debido a la pérdida de su seguro médico y su reubicación en una nueva ciudad.

El 70% de los hombres afirmó que estaban interesados en seguir tomando la PrEP de forma prolongada.

Una de las limitaciones del estudio es que todos los hombres mostraban una gran motivación para participar. Además, el equipo de investigadores no realizó preguntas clave sobre la provisión de acceso a la PrEP durante cortos periodos de tiempo en entornos del mundo real, incluyendo si el personal médico se sentiría cómodo prescribiendo recetas abreviadas de PrEP para su uso durante las vacaciones. Tampoco se evaluó el impacto de la sesión de asesoramiento sobre la PrEP realizada al inicio del estudio.

Los autores consideran que los resultados del estudio superaron sus expectativas y afirman que esto podría constituir una estrategia prometedora para conseguir que los hombres en situación de riesgo de infección por el VIH puedan beneficiarse de las estrategias preventivas de eficacia probada adaptadas a sus necesidades individuales. Añaden que los resultados demuestran que introducir el uso de la PrEP a corto plazo antes de las vacaciones podría conducir a un uso más prolongado de esta profilaxis.

 

—————

Volver