Mecanismo Social de apoyo y control en Vih


“Tribunales han tenido que asumir funciones de la Supersalud”

25.08.2015 00:49

“Tribunales han tenido que asumir funciones de la Supersalud”

https://www.elmundo.com/portal/vida/salud/tribunales_han_tenido_que_asumir_funciones_de_la_supersalud.php#.VdwBm6R_Oko

 

¿Qué sucede cuando una Empresa Promotora de Salud (EPS) incumple su misión al no entregarle un medicamento a un usuario del sistema, aun requiriéndolo para vivir?¿Qué entidad u organismo debe intervenir para controlar y resolver esos casos?


María Jaramillo Sierra experimentó esa situación con su hermana Esperanza, de 90 años, a quien trajo desde Anserma (Caldas) con la idea de internarla en la Clínica Saludcoop de La 80, porque tiene una enfermedad que le impide alimentarse por vía oral. 


Después, a Esperanza le dieron de alta aun requiriendo varios procedimientos médicos, entre ellos una gastrostomía (cirugía para introducir una sonda de alimentación en el estómago), y un suplemento alimenticio que para ella “es vital”.


María acudió a la EPS Saludcoop y reclamó por incumplimiento. Uno de sus representantes le respondió que no tenían el suplemento -que además no está incluido en el Plan Obligatorio de Salud (POS)- y por esa razón no podían entregárselo.


¿Qué hacer?


En Colombia, la entidad que tiene funciones de inspección, vigilancia y control ante el eventual incumplimiento de los deberes de las EPS y las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) es la Supersalud.


En estos casos, informó la Superintendencia delegada para la Protección al Usuario -de la Supersalud-, los afectados deben recurrir a esa entidad, y si la reclamación contiene “una situación que involucre una urgencia vital o la integridad del usuario, la gestión se surte a través del grupo interno de trabajo Soluciones Inmediatas en Salud (SIS)”.


Ese grupo, añadieron, también debe “trasladar la reclamación a la institución responsable de resolverla (EPS), gestionar de manera directa la resolución de la problemática, impartiendo instrucciones de inmediato cumplimiento, según las condiciones particulares de salud del usuario”.


Precisamente ante la oficina de esa entidad en Medellín se presentó María a poner una queja por escrito, en la cual manifestó que la EPS Saludcoop no le había entregado el suplemento alimenticio que necesita, con urgencia, su hermana Esperanza.


Salió de allí esperando que la Supersalud le respondiera. Pasados unos días “sin tener ninguna noticia”, María regresó a la oficina de esa entidad, donde le dijeron que “estaban esperando respuesta de la EPS”, recordó, y le sugirieron interponer una acción de tutela.


¿Y si tampoco obtiene respuesta?


Fabián Ibarra Ruiz, líder de Aseguramiento de la Subsecretaría de Gestión del Servicio de la Secretaría de Salud de Medellín, aseguró que “la entidad que está investida con facultades para resolver esas situaciones de incumplimiento de deberes es la Superintendencia, pero no lo hace”.


En efecto, aseguró que “la lógica del sistema de salud debería estar orientada a que los afiliados no tengan que interponer acciones de tutela, recurriendo a los tribunales propios de la vía jurídica, para que les resuelvan esos casos”.


Pero “sucede que, por la falta de capacidad de la Superintendencia, las personas tienen que acudir ante los jueces, como si esa entidad no existiera, saltando del escenario de una IPS o EPS a un estrado judicial”, agregó.


Entonces, comentó, “uno se pregunta: ¿por qué si existe esa entidad, única con facultades de inspección, vigilancia y control de ese tipo, no ejerce sus funciones? El caso es que no lo hace y, de esa forma, está ausente en todo el país; ni siquiera en Bogotá opera como debe”.


Por eso, aseveró, “los tribunales han terminado reemplazando la función de la Superintendencia”, y “la desconfianza hace que nadie acuda a ella, ni siquiera las gobernaciones de los entes territoriales”.


Además precisó que si la Supersalud descuida sus funciones no es por falta de recursos. “Cada año, religiosamente y por anticipado, los municipios giran automáticamente un dinero para financiar esas tareas de inspección y vigilancia. Entonces, ¿dónde están esos recursos?”.


*Hoy hace un mes desde que Esperanza fue dada de alta. Hasta ahora, María ha tenido que comprar el suplemento alimienticio, con la esperanza de que la EPS le devuelva lo invertido si le pasa una cuenta de cobro. Aún espera una respuesta satisfactoria de la Supersalud. La próxima semana interpondrá una acción de tutela.


**Este medio intentó establecer comunicación con voceros de la EPS Saludcoop pero no fue posible.

 

—————

Volver