Mecanismo Social de apoyo y control en Vih


Zika llegó a Estados Unidos y no hay plan para combatirlo

16.09.2016 14:56

https://www.elespectador.com/noticias/salud/zika-llego-estados-unidos-y-no-hay-plan-combatirlo-articulo-654998

Zika llegó a Estados Unidos y no hay plan para combatirlo

 

Los investigadores están utilizando los recursos de que disponen para lograr entender mejor al virus y a los mosquitos que son sus portadores.

Se han producido más de 18.000 casos de Zika en los Estados Unidos y sus territorios. El Congreso, sin embargo, todavía no ha asignado un solo centavo para combatir la enfermedad.

Los investigadores están utilizando los recursos de que disponen para lograr entender mejor al virus –cómo ingresa al cuerpo, cómo se comporta y se transmite– y a los mosquitos que son sus portadores. Si bien existen muchas formas de hacer frente a la creciente amenaza, los expertos concuerdan en la necesidad de educar más al público para que se sepa cómo evitar la infección. Lo que la gente debe aprender es que la tarea aparentemente trivial de asegurarse de que no quede agua estancada en el patio trasero es el componente más crítico de esta estrategia.

El virus del zika

 

 

El “Aedes aegypti”, una de las formas primarias de propagación del virus del zika es a la vez el mosquito más fácil y más difícil de controlar”, dice Joe Conlon, portavoz de la Asociación de Control de Mosquitos los Estados Unidos de América y entomólogo retirado de la Armada con experiencia mundial en el control de los mosquitos. “Se cría exclusivamente en hábitats artificiales”. Una vez deshecho el hábitat, no hay más mosquito. Y sin mosquito no hay zika.

Sin embargo, la erradicación de esos hábitats -contenedores de agua estancada, desde un tanque de agua a una maceta – no es tarea fácil. Y los investigadores que han tratado de hacer precisamente eso en otros países en la lucha contra el dengue, otro virus transmitido por el A. aegypti, dicen que no solo es una batalla difícil, sino hasta posiblemente perdida.

Campaña educativa

El virus causa fiebre, erupciones cutáneas y dolor en las articulaciones en pacientes adultos, síntomas que duran días o semanas, y pueden tener consecuencias nefastas para los niños no nacidos de mujeres embarazadas. La campaña educativa anti-zika debe contener tres mensajes principales, dice Dan Markowski, vicepresidente del servicio internacional para el Control de Enfermedades transmitidas por Vectores, con sede en Little Rock, Arkansas.

En primer lugar, vaciar a seco los recipientes donde viven los mosquitos. Luego, vestirse con ropa de mangas largas para que los mosquitos no puedan picar. Por último, rociar con DEET (dietiltoluamida). Por supuesto, añaden otros expertos, no hay que olvidarse de usar condones – ya que la enfermedad se puede transmitir sexualmente.

La mejor manera de educar al público es también una cuestión de debate.“El foco debe estar en las mujeres embarazadas o con probabilidad de estarlo”, dice Susan Krenn, directora ejecutiva del Centro Johns Hopkins para Programas de Comunicación, dado el riesgo de defectos de nacimiento a través de las madres infectadas.

Dado que los mosquitos transmiten más enfermedades aparte de zika, Markowski demanda un gran esfuerzo a escala nacional: “Es necesario hacer reaccionar a la gente”.

Por el momento, el Centro para el Control de las Enfermedades (CDC, según las siglas en inglés) está haciendo todo lo posible por difundir el mensaje, pero sin más dinero no es posible que se vea por televisión un comercial de prevención del zika a nivel nacional.

La lección del dengue

Incluso en un mundo ideal, con tiempo y recursos financieros ilimitados para convencer a todos los estadounidenses, el A. aegypti podría encontrar la forma de reproducirse.

Tras una importante iniciativa en Yogyakarta, Indonesia, los mosquitos siguieron apareciendo. “Había un cultivo críptico que crecía bajo tierra, imposible encontrarlo”” dijo Dana Fock, uno de los principales expertos mundiales en el mosquito y que ha liderado actividades en muchas ciudades para erradicar el dengue. Pese a contar con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud y con recursos financieros, su proyecto no dio frutos.

“Necesitamos una vacuna”, dice. Los científicos sin duda, están haciendo todo lo posible, pero esto también requiere financiación.

—————

Volver